_
_
_
_
_
Energía

La demanda de electricidad registra un nuevo récord

El consumo de energía eléctrica alcanzó ayer, por tercer día consecutivo un nuevo récord de demanda punta de verano, a consecuencia de las altas temperaturas registradas por la ola de calor que sufre la península. Concretamente, se alcanzaron los 38.600 MW hacia las 17.25 de la tarde, según informó Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema.

Esto supuso un incremento del 4,47 % sobre la punta de verano del año pasado, que fue de 36.950 MW. según los datos del operador, también se ha registrado el máximo de demanda de energía horaria con 38.405 MWh entre las cinco y las seis de la tarde.

Este nuevo máximo se sumó a los registrados los días 20 y 21 y al de la mañana de ayer, que alcanzó un nivel de 38.380 MW en torno a las 13.30 horas.

El fuerte crecimiento de la demanda que se está registrando en los comienzos del verano obligó el martes a REE a decretar la interrumpibilidad a empresas industriales de la zona norte.

Los 38.600 MW de demanda punta alcanzados ayer se cubrieron con carbón (19,49%); hidráulica (19,15%) ciclos combinados (18,61%); nuclear (13,61%); fuel-gas (9,72%) y el régimen especial (11,57%), sin contar la eólica, que aportó un 3,96%. Por su parte, los intercambios internacionales supusieron el 4,33%.

El presidente de REE, Luis Atienza, advirtió ayer en el Foro Euromediterráneo de la Energía de que ante los incrementos de demanda de energía eléctrica 'no es posible bajar la guardia en el ciclo inversor, en la generación y en las redes de transporte y distribución', y reclamó más recursos para la gestión de la demanda eléctrica.

Atienza insistió no sólo en la necesidad de invertir más, ya que, según dijo, 'no hay márgenes de holgura', sino que incidió en que en España 'se tiene que desarrollar mucho más la gestión de la demanda, que cuenta en nuestro país con muy pocos instrumentos'.

En su opinión, 'lo lógico es que en el futuro haya miles de consumidores que tengan miles de ofertas en el mercado que les permitan aceptar la interrumpibilidad parcial', una medida que, a su juicio, favorecerá que 'el mercado eléctrico funcione de forma más eficiente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_