_
_
_
_
_
Política

Ibarretxe será reelegido hoy lendakari con los votos del PCTV

Juan José Ibarretxe saldrá elegido hoy lendakari del Gobierno vasco gracias a los votos de la izquierda abertzale encarnada en el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Dicha formación otorgó ayer dos de sus nueve votos a Ibarretxe para evitar que se reproduzca el bloqueo institucional durante la elección de la presidencia del Parlamento.

La actual configuración del Parlamento vasco daba la llave de la gobernabilidad al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), herederos de los votos de la izquierda abertzale y que tiene nueve escaños, mientras el hasta ahora gobierno tripartito (PNV, EA, IU) sólo suma 32 votos, un escaño menos que el recuento conjunto de PP y PSE.

Los dos votos PCTV-EHAK no sirvieron anoche para revalidar la candidatura de Ibarretxe, ya que en la primera votación se requería mayoría absoluta de 38 votos y la suma se quedó en 34. Hoy deberá repetirse la votación y sólo hará falta mayoría simple para que Ibarretxe salga reelegido. A pesar de que la portavoz de la izquierda abertzale, Nekane Erauzkin, no precisó la posición que mantendrá su partido en la sesión de hoy, todo indica que volverán a dar dos votos a Ibarretxe, quien iniciará su tercera legislatura al frente del Gobierno vasco.

La portavoz de la izquierda abertzale recalcó que los dos votos que le dan a Ibarretxe no suponen un respaldo ni a su candidatura ni a su proyecto, sino que buscan abrir una nueva 'oportunidad a favor de la paz y de la democracia' y evitar el bloqueo parlamentario.

Para la portavoz del PP, María San Gil, en el pleno de ayer se constató el 'retroceso democrático' que sufre el País Vasco, mientras que el PSE criticó al PNV por presentar una 'reedición camuflada' del Plan Ibarretxe para atraer los votos de PCTV-EHAK. En su discurso Ibarretxe se comprometió a impulsar una mesa extraparlamentaria, en la que estén presentes todas las formaciones políticas, para 'consensuar' un nuevo marco político que permita alcanzar la 'normalización'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_