_
_
_
_
Negociaciones

Patronal y sindicatos se enfrentan por la reforma laboral

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT se enfrentaron ayer abiertamente por las negociaciones de la reforma laboral, que no acaban de encarrilarse. De hecho, podrían estar de nuevo en vía muerta a la luz de las últimas declaraciones de sus protagonistas.

El líder patronal, José María Cuevas, volvió ayer a reclamar con firmeza, durante un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), un abaratamiento del coste del despido de los trabajadores indefinidos, al reclamar que se reduzca de 45 a 33 días la indemnización por despido de todos los nuevos contratos indefinidos.

Cuevas no está sólo en esta propuesta, ya que la generalización del contrato indefinido con indemnización de 33 días es una de las iniciativas que defiende el Ministerio de Trabajo en la mesa de negociación. Sin embargo, los sindicatos han rechazado esta propuesta hasta el momento.

Pero todo apunta a que, una vez más, el eje sobre el que está girando el grueso de las negociaciones y el que más discrepancias está creando entre los negociadores es el coste del despido.

Cuevas consideró, por tanto, que la extensión del contrato con 33 días de indemnización es 'una fórmula de aproximación, de negociación o de discusión', informa Ana Perona.

Los representantes de UGT, Toni Ferrer, y de CC OO, Antonio Sánchez en el mismo curso donde participó Cuevas volvieron a rechazar esta propuesta. Sería mejor, según Sánchez facilitar suelo industrial a las empresas o tocar la fiscalidad, porque abaratar el despido 'no es innovador y a esta carta los sindicatos no vamos a entrar'.

Deslocalizaciones

La UGT propone indemnización de 45 días por año para los trabajadores sujetos a expediente de regulación en caso de deslocalización; además pedirá vigilar que la nueva ubicación respeta las normas laborales de la OIT, y que devuelva las subvenciones recibidas.

Archivado En

_
_