_
_
_
_
_
Informática

IBM tiene ya más del 50% de los 500 ordenadores más potentes del mundo

IBM ha aumentado su dominio en el mercado de superordenadores, pues sus productos representan ya más de la mitad de los potentes equipos presentes en la lista de los 500 ordenadores más rápidos. Desde noviembre han desaparecido de la lista más de 200 de equipos, lo que da una idea de la rápida evolución de este sector. Hewlett-Packard desciende del 34% al 26% tras desaparecer de este ranking 39 de sus máquinas, hasta quedarse en 131. IBM lidera el cuadro de honor, en el que figuran 259 de sus sistemas.

El desplome de HP en el listado que reúne a los 500 sistemas informáticos más potentes del globo es más significativo si se tiene en cuenta que se ha producido en los últimos seis meses, en los cuales la compañía informática ha perdido un 8% de su representación en este ranking.

En el mismo periodo, IBM ha mejorado ocho puntos, y en el §Top 500§ actual su dominio parece indiscutible. Sus superordenadores copan seis de los diez primeros puestos, mientras que dos equipos de esta compañía se sitúan en primer lugar. Entre los 259 representantes que tiene en el ranking, 193 son sistemas orientados a la empresa, frente a otros modelos orientados a la administración o laboratorios académicos.

A IBM y HP le sigue Sillicon Graphics, que ha aumentado su cuota de mercado ligeramente hasta tener 24 de los ordenadores más potentes, el 5% de los 500 contemplados por esta lista. NEC, que hace tres años construyó un equipo que se aupó al primer puesto, ha descendido en la lista, y esa supercomutadora ocupa ahora el cuarto puesto.

Más información
TOP 500::Los ordenadores más potentes del mundo

La rápida evolución del poder de estos sistemas queda patente si se contrasta la lista actual de las 500 más potentes con la de hace seis meses. 200 de los equipos presentes en esta lista en noviembre de 2004 ya han sido sustituidos por otros más rápidos.

Intel derrota a IBM y China a Japón

Intel es la compañía que sale victoriosa si lo que se observa son los componentes que se incluyen en estos sistemas informáticos. Sus chips de bajo coste y producción masiva se utilizan en 333 equipos del §Top 500§, 46 más que hace tan sólo un año. Los procesadores Power de IBM funcionan en 77 equipos, los de HP en 36, y los de AMD en 25. Estos datos se explican porque muchos de los superordenadores que fabrica IBM funcionan con AMD e Intel.

Un análisis de los datos desde el punto de vista de los países más activos en este sector revela la pujanza de China, donde se encuentran ahora 19 de los equipos más potentes. El gigante asiático, que se incorporó al §Top 500§ hace tan sólo tres años, se sitúa así al rebufo de Japón (23 superordenadores).

La lista de los sistemas informáticos más potentes del mundo se publicó por primera vez en 1993 y en ella se incluyeron entonces 500 ordenadores capaces de superar el teraflop, esto es, sistemas capaces de realizar trillones de operaciones matemáticas por segundo. Ahora todos los presentes en la lista superan los 1,17 teraflops y ninguna de las máquinas incluidas en el §Top 500§ hace ocho años podría entrar en él hoy en día.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_