Caruana asegura que la economía española crecerá este año más que en 2004
El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha afirmado hoy que la economía española puede alcanzar este año tasas de crecimiento ligeramente superiores a las de 2004, gracias a la fortaleza de la demanda interna y a una menor aportación negativa de la demanda externa.
El año pasado, el PIB español creció un 3,1%, una vez revisada la cifra conforme a la nueva base 2000, frente al 2,7% que se había anunciado conforme a la base 1995. En el primer trimestre de este año, el crecimiento fue por su parte de un 3,3% interanual medido con la nueva base.
El gobernador recuerda que el crecimiento de la economía española se basa en la fortaleza de la demanda interna, y apunta que hay incertidumbres sobre el efecto negativo de la demanda exterior neta, para la que augura un freno derivado del efecto del tipo de cambio del euro contra el dólar.
El peligro de la vivienda
En su declaración, Caruana vuelve a llamar la atención sobre los que denomina factores de riesgo para el dinamismo de crecimiento de la economía española: la erosión de la competitividad y el aumento del endeudamiento de los hogares.
Respecto al endeudamiento de los hogares, que están sobrevalorados entre el 24% y 35%, el gobernador afirma que siguen sin observarse signos claros de moderación del precio de la vivienda, pese a la mayor construcción de inmuebles y ha recordado que las probabilidades de un ajuste gradual de precios es menor cuanto más dura el período de fuertes alzas.