_
_
_
_
_
País Vasco

Patxi López propone crear dos mesas para hablar sobre pacificación y autogobierno

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha propuesto establecer dos mesas de diálogo para alcanzar a un consenso entre las fuerzas democráticas vascas sobre la pacificación y sobre el desarrollo del autogobierno a partir del Estatuto de Gernika.

La intervención de López ha dado comienzo al debate de designación del lehendakari en el Parlamento vasco, en el que posteriormente tomará la palabra el otro candidato, Juan José Ibarretxe (PNV).

El candidato socialista ha dicho que se presenta "sin pactos y sin ataduras", y que su prioridad como presidente de Euskadi será la paz, para lo que se mostró dispuesto a colaborar con la política que lleva adelante el Gobierno de España.

La votación se celebrará sobre las nueve de la noche, y en esta primera sesión el candidato necesitará la mayoría absoluta -38 votos- para salir elegido. Por el momento, Ibarretxe cuenta con el apoyo de PNV, EA y Ezker Batua, lo que suma 32 votos, mientras que López cuenta con los 18 parlamentarios socialistas. De lo que hagan los otros tres grupos, el PP, con 15 diputados, EHAK con nueve y Aralar con uno, dependerá lo que se tarde en elegir al próximo presidente del Gobierno vasco.

Una de las hipótesis que se barajan es que estos tres grupos, el PP, EHAK, y Aralar, se abstengan hoy y reserven sus votos definitivos para el jueves, sabedores de que probablemente ninguno de los dos candidatos conseguirá en la primera sesión la mayoría absoluta.

Posible empate

Así lo hizo Aralar en la primera votación para presidente del Parlamento hace un mes, lo que provocó que el socialista Miguel Buen venciera temporalmente a Juan María Atutxa. Si el PP apoya a López, éste tendría 33 votos. Por su parte, si Ibarretxe consigue el apoyo de Aralar, también sumaría 33, lo que daría un empate y dejaría la elección en manos de los nueve diputados de EHAK. Tanto el PP como EHAK han dicho que esperarán a oír a los candidatos antes de decidir el sentido de su voto.

Con esta indefinición, es probable que el pleno tenga segunda o incluso tercera jornada, ya que en principio ninguno de los dos candidatos obtendrá mañana la mayoría absoluta. De no haber esta mayoría, el pleno volverá a reunirse al día siguiente, el jueves 23, a las diez de la mañana, sólo para repetir la votación. En esta segunda sesión del jueves saldría elegido el aspirante que obtenga mayor número de votos. En caso de empate, está prevista una nueva votación el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_