_
_
_
_
IBEX 35

El habitual descenso veraniego amenaza la escalada de la Bolsa

Los mercados encaran la llegada del verano en zona de máximos. En los últimos diez años las caídas han dominado en la época estival y este ejercicio las previsiones no son buenas. La velocidad de las subidas recientes y el encarecimiento del petróleo pueden provocar que la historia se repita, según los expertos.

Estadísticamente los meses de verano son peligrosos. El año pasado el Ibex perdió el 2,5% en julio y agosto, dos meses caracterizados por la incertidumbre que generó la escalada vertical del petróleo. Este ejercicio el precio del crudo amenaza con convertirse en un importante elemento desestabilizador si continúa cotizando por encima de los 56 dólares.

La historia muestra que en los últimos diez veranos las caídas se han impuesto en siete ocasiones en la Bolsa española. La peor racha se dio entre 1996 y 1998, un periodo que supuso cuatro veranos consecutivos de pérdidas (ver cuadro). El retroceso más sonado ocurrió en 1998. El Ibex se dejó entonces el 18,05% entre julio y agosto.

Determinados estrategas tienen en cuenta este fenómeno. Deutsche Börse, consciente, ha tomado cartas en el asunto y la semana pasada anunció el lanzamiento de un índice estacional que tiene en cuenta la época del año en la que se invierte por encima de otros factores de carácter económico. El índice DaxPlus Seasonal Strategy, desarrollado junto con ABN Amro, medirá el comportamiento del Dax ente los meses de octubre a julio. 'Los datos históricos sugieren que los meses de agosto y septiembre registran un comportamiento más débil', explicó la Bolsa alemana. Por ello este nuevo índice dejará de calcularse el último día de julio y volverá a moverse el primero de septiembre.

La estadística hace pensar que descuidar las inversiones en los meses de verano puede resultar arriesgado. Los analistas consideran que el fondo del mercado es comprador este ejercicio, por lo que de cumplirse la estadística y darse una corrección, no esperan grandes descalabros. 'La rentabilidad de los bonos da soporte a la Bolsa porque al estar en mínimos salen valoraciones más atractivas cuando se descuenta el valor futuro de las acciones, además el 40% de las compañías europeas paga una rentabilidad por dividendo superior a la del bono y el PER en Europa (12,8) es más atractivo que en EE UU (16,2). Esto impedirá que la Bolsa caiga mucho', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.

La Bolsa, de hecho, ha mostrado su fortaleza pese a los malos datos económicos recientes, la escalada del crudo hasta cotas casi históricas y la incertidumbre generada por el rechazo de Francia a la Constitución europea. 'Por muy malo que sea el entorno macroeconómico la liquidez sigue entrando', comenta Prem Thapar, de BNP Paribas AM.

El consenso prevé que el Ibex supere los niveles actuales para final de año pero el problema es que existen ciertos factores de riesgo que el mercado ha ignorado justo antes de la llegada del verano. Por un lado preocupa la velocidad de la subida. El Ibex ha ganado el 7,7% desde mediados de abril. 'El mercado no se ha tomado un respiro y debería digerir un poco para volver a tirar', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

La amenaza inflacionista que supone el encarecimiento del crudo también genera incertidumbre. La fuerte caída del euro, pierde el 5,2% desde finales de mayo, agrava la situación ya que encarece aún más la factura energética. Queda por ver si la historia se repite aunque los expertos tampoco destacan un movimiento lateral alcista este verano.

El Ibex requiere el rebote de los grandes para continuar al alza

La buena evolución de la Bolsa este ejercicio ha estado sustentada en la escalada del sector de la construcción, las inmobiliarias y los valores de pequeña y mediana capitalización. ¿Es hora entonces de rotar hacia otros sectores de cara al verano?'El mercado busca valores que funcionen bien con los tipos de interés bajos. Debe haber un cambio de perspectiva para que los inversores modifiquen su apuesta actual por valores con ingresos recurrentes y opten por empresas de crecimiento', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.'Los cíclicos son los primeros en beneficiarse de una recuperación económica, después los defensivos y finalmente los valores de crecimiento. Es difícil saber en que momento estamos', comenta Ramón Esteruelas, de ING.El problema es detectar el cambio de sentimiento a tiempo. Algo que se dificulta con la llegada del verano ya que muchos inversores pueden optar por no asumir riesgos durante el periodo vacacional. Apostar por los valores más rezagados es una ayuda, según los expertos.En la Bolsa española los grandes valores del Ibex son claros los perdedores este año, lo que ha dificultado que el Ibex conquiste los máximos del año. BBVA cae el 0,92%, Telefónica sube el 0,29% y Santander gana el 4,49%, mientras que prácticamente la mitad del índice cosecha ganancias de dos dígitos. El Ibex gana el 6,6%. La evolución de los grandes del Ibex será determinante y de ello dependerá que la Bolsa prolongue la racha alcista este ejercicio, algo por lo que apuesta el consenso para final de año.En cuanto a sectores los analistas señalan como favorito a las telecomunicaciones. En lo que va de año es el único sector del Stoxx que retrocede, con una caída del 1,2% frente al avance del 10% del Stoxx. Por ello muchos expertos consideran que se beneficiará a medida que se agoten otras subidas sectoriales.Ciertos expertos van más allá. 'Los defensivos ya han subido. Es momento para mirar multinacionales con fuerte exposición de ventas en dólares. Hay un buen sentimiento sobre el dólar', comenta Prem Taphar, de BNP Paribas AM.

Archivado En

_
_