_
_
_
_
Esteban Estévez

'Observo una mejor política de riesgos en los 'hedge funds'

Desde la oficina de Optimal en Nueva York su responsable, Esteban Estévez, nos resume la actividad de esta prestigiosa compañía de fondos de gestión alternativa, perteneciente al grupo Santander. Esteban tiene 37 años, es abogado economista por Icade y lleva once años trabajando para el grupo.

Optimal es una desconocida para una gran parte del público español ¿Nos puede hacer un breve resumen de sus inicios y trayectoria?

La experiencia del Santander en gestión alternativa se remonta a finales de los años 80, dentro de la unidad de banca privada internacional, y con clientes principalmente latinoamericanos. Se siguieron lanzando productos en los 90 y en el año 2001 y es precisamente en junio de ese año donde se decide aglutinar todos los esfuerzos del grupo en esta área y se crea Optimal, con sede en Ginebra. Actualmente y hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento de fondos, los productos de Optimal no están disponibles para el inversor español minorista.

¿Cuál es la presencia y negocio de Optimal?

Optimal tiene oficinas en Ginebra, Nueva York y Londres. Ha pasado de 2.000 millones de dólares bajo gestión a los 5.000 millones actuales, fundamentalmente en el formato de fondos de fondos, desde los que se cubren todas las estrategias. También hay un 5-6% en carteras gestionadas. La clientela es institucional, principalmente europea y latinoamericana aunque también estamos creciendo en Japón. Me interesa destacar que nuestro control de riesgos es exhaustivo y es apoyado por la estructura del banco.

æscaron;ltimamente se viene señalando que el gran crecimiento de los fondos de gestión alternativa no es sostenible y afecta a las oportunidades de inversión ¿Cuál es su visión al respecto?

El crecimiento efectivamente ha sido muy elevado y en algún caso puede haber perjudicado al mercado en determinadas estrategias como el arbitraje de convertibles. Este problema y otros sin embargo pueden servir como filtro para que algunos gestores salgan de la gestión alternativa, lo que es saludable para el mercado. Se observa una búsqueda de nuevas oportunidades por parte de los buenos gestores, sobre todo en los multiestrategia, donde los convertibles son sólo el 5%. Están entrando en áreas como energía, inmobiliario, private equity, préstamos y seguros.

¿Cómo ve el futuro de los hedge funds?

Veo un crecimiento más ordenado y mejores perspectivas para el riesgo de crédito tras su reciente corrección y para las estrategias Global Macro y Long-Short si se clarifican un poco más los fundamentales en Estados Unidos. También observo menores apalancamientos que en el pasado y una mejor política de riesgos que ha favorecido que los rumores de quiebra de algunos fondos hedge que se han escuchado recientemente no se hayan producido.

Archivado En

_
_