Muy pronto para cambiar
Hay signos de que los fondos que invierten en pequeñas compañías e infravaloradas están perdiendo fuelle pero quizás es pronto para aventurar un cambio de fortunas. El estilo de inversión denominado valor, o value en su terminología anglosajona, ha venido batiendo de manera consistente al estilo crecimiento, o growth en inglés, en los últimos cinco años, desde el inicio de las fuertes caídas a principios del 2000 hasta finales del 2002 y durante su posterior y presente recuperación, con la única excepción del año 2003. Más conocido aún es el caso del comportamiento de las pequeñas compañías, que en los últimos seis años de manera consecutiva han batido a las grandes.
El estilo de inversión valor es aquel por el que el gestor busca e invierte en compañías que sus valoraciones contables por fundamentales parecen o resultan atractivas, con respecto a sus cotizaciones en el mercado bursátil. El estilo crecimiento por el contrario, es aquel en el que el gestor busca e invierte en compañías con elevadas expectativas de aumento de ventas y beneficios. La teoría de los mercados dice que las compañías atractivas en términos de valoración se comportarán mejor en periodos de bajadas bursátiles, mientras que en cuando se trata de un ciclo alcista, son las compañías con altas tasas de crecimiento las que debieran proporcionar mejores rentabilidades. Ello ha resultado cierto durante las caídas de los tres años posteriores al estallido de la llamada burbuja tecnológica y durante la recuperación experimentada durante el año 2003. Sin embargo, la sorpresa es que el pasado año 2004 y lo transcurrido del presente han roto con esa lógica.
Lipper en Estados Unidos desglosa la clasificación de fondos de Renta Variable USA en 12 subcategorías, atendiendo al estilo de inversión (Valor, Crecimiento y Mixto) y al tamaño de las compañías (Grande, Pequeño, Mediano y Mixto). Esto es clave a la hora de valorar la gestión de fondos en un mercado de un tamaño importante, ya que el análisis histórico no deja lugar a dudas de las importantes divergencias en los retornos medios entre las diferentes categorías.
La rentabilidad media de los fondos estilo valor, de acciones de Estados Unidos, en el pasado año 2004 fue de un 15,55%, en comparación al 10,13% obtenido por los fondos estilo crecimiento. Esta sorpresa y cambio con respecto a la tendencia más lógica del año 2003, tuvo mucho que ver con los valores tecnológicos.
Las acciones de estilo crecimiento tienen un fuerte peso de valores tecnológicos que, sin duda, fueron una de las estrellas del año 2003. Sin embargo, durante 2004 y también en la mayor parte del 2005 las acciones tecnológicas han vuelto a la senda de las pérdidas o retornos inferiores a la media, lo que ha arrastrado hacia abajo y penalizado el estilo crecimiento. El mal rumbo de las tecnológicas parece estar truncando las buenas expectativas de los gestores especializados en empresas de crecimiento, que empezaban a ver la luz después de años de ostracismo.
El pasado mes de mayo, excelente para la renta variable en general y los valores tecnológicos en particular, supuso una vuelta para los fondos de bolsa USA estilo crecimiento, que se revalorizaron de media un 5,95%, por el 3,36% de los fondos estilo valor. Según apunta el analista senior de Lipper en Estados Unidos, Don Cassidy, la ventaja de los fondos growth fue mayor cuando se combinó con alta capitalización, o large cap, que cuando se hizo con small cap, o pequeña capitalización. Esto le lleva a denotar cierta debilidad en los small cap o fondos que invierten en acciones de pequeñas compañías. De este modo, procede a examinar la fortaleza relativa de los small cap en los ocho meses de mayores subidas durante el actual periodo alcista, iniciado a finales del año 2002. Su análisis le conduce a concluir que en el pasado y alcista mes de mayo la ventaja relativa de los small caps fue muy pequeña, en especial dentro del estilo crecimiento. Don Cassidy concluye que ve indicaciones claras de un cambio de tendencia a favor de los large cap, lo que es un signo positivo en el final de un mercado alcista como el presente.
Sin embargo, puntualiza que sería necesario un periodo continuado de fuertes subidas, poco probable, para que el estilo crecimiento destronara al valor y para que los small cap continuaran liderando las subidas.
Análisis. La oferta dentro de España
Existen cerca de 30 fondos de inversión domiciliados en España que en su política de inversión señalan que seguirán un estilo de inversión determinado.La inmensa mayoría de los fondos disponibles son de estilo valor y dominan los que se clasifican dentro de la categoría Renta Variable Europa y Renta Variable España.La búsqueda de acciones con alta rentabilidad por dividendo esta siendo una de las estrategias más populares y que de momento está aportando mejores resultados a los gestores.