_
_
_
_
Charmaine Eggberry

'Este año Blackberry llegará a 100 nuevos operadores'

A sus 34 años, esta directiva lleva las riendas de la expansión por Europa de una de las empresas más prometedoras en el negocio móvil. RIM, con una capitalización bursátil de 14.000 millones de dólares, busca clientes en nuevos mercados

RIM, el fabricante de las populares y adictivas Blackberry, tiene 20 años de vida, pero Charmaine Eggberry asegura que no han hecho 'más que empezar'. Por lo pronto, la compañía se ha convertido ya en la primera vendedora mundial de ordenadores de bolsillo, según la consultora Gartner, situándose por encima de Palm o HP.

¿Cuántos usuarios hay actualmente de Blackberry y cómo prevén que evolucione la demanda?

El próximo 29 de junio daremos los resultados de nuestro primer trimestre para el año fiscal 2005-2006, que acabó el 28 de mayo. No puedo adelantarle ningún dato, pero en abril ya publicamos que teníamos tres millones de usuarios en el mundo. El crecimiento es tremendo. Tardamos cinco años en conseguir el primer millón, menos de 10 meses en lograr el segundo y sólo cinco meses en alcanzar el tercero. La empresa tiene previsto llegar a cinco millones de usuarios a final de año y a diez lo antes posible.

¿De dónde procede este crecimiento?

Ahí está lo importante. Ese crecimiento está viniendo de fuera de EE UU. Estamos encantados con el crecimiento que estamos teniendo en Europa. Además, observamos que este tirón se está produciendo porque los usuarios no se limitan a utilizar la Blackberry para el correo electrónico sino también para otro tipo de aplicaciones. Hoy más del 60% de los usuarios utiliza su Blackberry para aplicaciones tipo SAP, Oracle, y la cifra está creciendo día a día… muchos fabricantes de software colaboran con nosotros. El crecimiento no viene del e-mail.

¿Sugiere que el correo electrónico es un mercado con crecimiento plano?

No. El correo electrónico es algo muy atractivo, pero los clientes, una vez que tienen el e-mail, piden poder hacer más cosas. Por ejemplo, un hospital español ha equipado a su personal de ambulancias con Blackberry para que envíen información del paciente antes de llegar al centro. Nuestros clientes están utilizando la Blackberry para todo tipo de fines. DHL para su logística; la policía inglesa para acceder a los ordenadores centrales mientras patrullan, y algunos médicos recetan a través de nuestros terminales. Cuando la gente piensa en Blackberry piensa en el correo electrónico, pero lo cierto es que hoy se está usando para otras muchas aplicaciones.

¿Qué peso tiene Europa en el negocio de RIM y qué planes de expansión tienen?

El 20% del crecimiento de Blackberry ha tenido lugar fuera de Norteamérica y ese porcentaje está aumentando rápidamente. No tengo cifras desglosadas por países, pero España es un mercado estratégico para nosotros. Ahora hemos anunciado el programa Fast 100, que supone que este año vamos a lanzar 100 nuevos operadores en diferentes países. Ello significa que daremos el servicio Blackberry a dos o tres operadores nuevos por semana. Luxemburgo, Sudáfrica, países del Este europeo. La lista está creciendo muchísimo.

¿Y China, se lo han planteado?

Estamos también pensando en China, pero lo importante de este programa es que son 100 operadores que se suman al trabajo que ya estamos haciendo. Actualmente trabajamos con 94 operadores en 44 países.

Pues no va a haber operador sin Blackberry...

Eso espero y deseo. El programa ha sido diseñado porque los operadores se dirigían a nosotros. Sus clientes han visto el valor de Blackberry y se lo han pedido. El crecimiento lo impulsa el propio mercado. Va a ser un año de mucho trabajo.

¿Y del mercado español qué datos puede facilitar?

No damos datos por países, pero sí puedo decirle que algunas de las aplicaciones más innovadoras que he visto para Blackberry han surgido en España. Es un país donde la gente entiende el valor de las funcionalidades que ofrece Blackberry y han sido los propios clientes quienes han diseñado las soluciones.

Pero creo que Vodafone España es la filial de la operadora que mejor resultados ha dado a Blackberry.

Sí. Es verdad. Pero también trabajamos con Telefónica. Las dos están creciendo.

Esta semana Vodafone anunciaba una oferta muy agresiva de Blackberry en España. ¿Se han visto ustedes obligados a bajar los precios del servicio por la llegada de la competencia?

Nosotros no establecemos los precios en el mercado. RIM no es responsable de los precios que cobran los operadores. El anuncio de Vodafone obedece a una decisión estratégica de la compañía. Es una decisión de Vodafone, no de RIM.

Sí, pero ustedes cobran una cuota a los operadores por engancharse el servicio Blackberry.

Sí. Pero cuando se ve lo que cuesta el dispositivo, el software, el servicio y se ve el valor que ofrece, el precio que se cobra es pequeñísimo. Los clientes de Blackberry son muy valiosos para el operador; les hace ganar mucho dinero. Blackberry es uno de los dispositivos más valiosos en términos de ARPU (ingresos medios por cliente), hasta el doble del competidor más cercano e incluso a veces el triple de lo que ganan con un móvil estándar. Los clientes Blackberry están conectados siempre y no cambian de operador. La tasa de cambio es muy baja, por eso pueden bajar los precios como lo están bajando.

¿Qué innovaciones está preparando RIM?

Muchas. 3G para el año que viene; mensajería instantánea (estamos trabajando con Yahoo y AOL); una nueva tecnología de servidor de empresa que ofrece muchas más funciones para los documentos adjuntos, nuevos aspectos de seguridad. El valor de Blackberry es que siempre está conectado y si combinamos nuestra tecnología de correo electrónico con la mensajería instantánea cualquiera podría hablar con sus amigos en todo el mundo, igual que hoy se hace desde un ordenador.

¿Pero esto afectará al negocio de la voz de los operadores?

Ya está ocurriendo hoy a través de los ordenadores portátiles. Además, a la gente le gusta hablar. No creo que el negocio de voz vaya a desaparecer por lo menos a corto o medio plazo. Con esta tecnología lo que hacemos es permitir diferentes tipos de conversaciones.

'Microsoft sólo se dirigirá al 45% del mercado'

Charmaine Eggberry quiere restar importancia a la nueva competencia que le ha surgido a Blackberry. Seven, Visto, Good Technology... y Microsoft, entre otros. 'La competencia lleva tiempo existiendo; quizás lo nuevo es que ahora se conoce y somos conscientes de ello'. La vicepresidenta de RIM en Europa advierte que a día de hoy son el proveedor más grande de correo electrónico inalámbrico, 'pero existe un mercado enorme para todos, porque hay 300 millones de terminales inteligentes ya vendidos'.Cuando se le pregunta sobre el reciente anuncio de Microsoft de que pronto lanzará una solución con funcionalidades similares al servicio Blackberry, Eggberry defiende su terreno: 'El mercado de correo electrónico tiene tres actores principales: Microsoft, que tiene un 45% de cuota de mercado, y Novell y Lotus, que se reparten el resto. Nosotros trabajamos con los tres, es decir llegamos al 100%. Cuando ellos saquen su tecnología a finales de año o principios del próximo el mercado al que se orientarán será muy pequeño. RIM no sólo tiene una estrategia Exchange de Microsoft, permitimos elegir a la gente'.Pese a este comentario, la directiva sabe que el futuro se les complica porque el número de terminales móviles con Windows empieza a crecer. 'Por eso tenemos el programa Blackberry Connect. Colaboramos con fabricantes de terminales móviles para que incorporen nuestro software en sus teléfonos. Ya muchos lo tienen, aunque no ofrecen la misma experiencia que si fuera un terminal Blackberry. Sólo hay uno que lo cumple, el SK65 de Siemens, pero estamos en conversaciones con otros fabricantes. Pronto habrá novedades en este sentido'.

Archivado En

_
_