Eroski acumula bases imponibles negativas por 580 millones
El grupo Eroski, inmerso en un fuerte plan de crecimiento y diversificación, acumula bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros por valor de 580 millones, según la memoria consolidada. No obstante, la estructura societaria del grupo amplifica estos datos que, en realidad, estarían entre la mitad y la tercera parte del citado importe.
Las pérdidas registradas por algunas de las filiales de Eroski durante los últimos años ha provocado que el grupo de distribución acumule unas bases imponibles negativas de 580,5 millones de euros, según se refleja en la memoria de las cuentas anuales consolidadas del ejercicio cerrado a 31 de enero de 2005. Este importe, a compensar contra eventuales beneficios fiscales futuros, abarca desde el ejercicio 2007 hasta 2020. Estos 580,5 millones generan unos créditos fiscales de 203 millones de euros.
El año con mayor impacto fue el pasado, en que se registró una base imponible negativa de 114,7 millones de euros. No obstante, de acuerdo con el principio de prudencia, el grupo de distribución sólo contabiliza los créditos fiscales cuya realización esté razonablemente asegurada. En este sentido, 'ante la eventual pérdida del crédito fiscal por no poder compensar la totalidad de las cuotas, los administradores de la sociedad han decidido no registrar contablemente los créditos fiscales', según explican en la memoria.
Eroski registró el año pasado un beneficio después de impuestos de 129,9 millones, con unos ingresos de 5.350,5 millones de euros.
Fuentes de la compañía explican que la estructura societaria del grupo Eroski 'amplifica los importes que originan estos datos, pues los resultados de una filial se reproducen en su matriz y así sucesivamente; por tanto, los datos de base serían entre la mitad y la tercera parte, más o menos'.
La causa principal de estas cifras reside, según el grupo de distribución, en la política de crecimiento que lleva a cabo y que ha primado sobre la rentabilidad a corto. 'Un centro nuevo tiene pérdidas lógicamente en los primeros ejercicios', añaden.
Además, Eroski dispone de deducciones adicionales por inversiones y por creación de empleo pendientes de aplicar en un periodo que va desde un máximo de 2012 hasta el año 2020. En el caso de las inversiones se eleva a 55,7 millones y por la creación de empleo, a un millón de euros.
Entre la cadena cultural y las perfumerías
La expansión de Eroski va más allá de la mera actividad de hipermercados y supermercados. Tras la entrada en el negocio de las gasolineras, el grupo ha abarcado agencias de viaje, las tiendas de deporte Forum, las perfumerías IF y la cadena de ocio y cultura Abac. La estrategia de Eroski es de crecimiento y servicio al consumidor, aunque manteniendo siempre su esencia como cooperativa.En este sentido, su política fiscal presenta algunas peculiaridades en relación al impuesto sobre sociedades. La cooperativa, al tener el carácter de especialmente protegida, disfruta de una bonificación del 50% de la cuota íntegra. Además, la base imponible se minora en el 50% de la parte de los resultados que se destinen forzosamente al fondo de reserva obligatorio. Y se consideran gastos deducibles los destinados a educación y promoción.