_
_
_
_
Telefonía

Francia aumenta el número de operadores móviles virtuales

Ya suman diez. Francia tiene desde el pasado viernes un nuevo operador móvil virtual, puesto que la telefónica sueca Tele2 ha lanzado sus servicios gracias al acuerdo firmado hace dos meses con la filial celular de France Télécom, Orange.

Tele2 basa su oferta en dos propuestas. La primera es para aquellos que ya tengan móvil y no quieran cambiarlo, de forma que se les da una nueva tarjeta personal con la que tendrán acceso a las tarifas del nuevo operador. La segunda posibilidad es contratar la oferta que incluye un móvil de regalo, pero que conlleva unos precios más altos en los paquetes de llamadas.

Según la consultora Ovum, la salida al mercado de Tele2 lleva a diez el número de operadores móviles virtuales en el país. De ellos, los más implantados son Debitel y The Phone House. Este movimiento convierte a Francia en uno de los países europeos con más presencia de este tipo de telefónicas, que operan compartiendo el espectro radioeléctrico de alguna de las concesionarias de licencias de cada nación y ofrecen sus propios precios y servicios.

Presión para España

Francia es un país avanzado en este campo, pero no es el que más. El Reino Unido anda muy cerca, con nueve operadores virtuales y Bélgica la supera, con 11. Sin embargo, son los países nórdicos los primeros de la lista. En Finlandia hay 20 telefónicas celulares sin red propia y en Dinamarca el número se eleva a 13.

La proliferación de operadores virtuales en Europa supone una presión para España, que está en pleno proceso de decidir si apuesta por la introducción de esta figura o no. En estos momentos, la pelota está en el tejado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador tiene que entregar al Gobierno en muy pocas fechas su informe con la postura que cree que se debe adoptar. Su opinión, sin embargo, no es vinculante para el Ejecutivo.

En estos momentos existen más de cien operadores móviles virtuales en el Viejo Continente. Sólo los países mediterráneos parecen haber quedado fuera del proceso, con Italia, Portugal y España a la cabeza.

Archivado En

_
_