El PP se queda al borde de la mayoría absoluta a la espera del voto inmigrante
El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas celebradas hoy en Galicia. Sin embargo, a medida que va avanzando el escrutinio la diferencia a favor de la esta formación se va reduciendo. Con el 50% de los votos escrutados, mantenía la mayoría absoluta; sin embargo, con el 97,4% se vería superado por una alianza entre el PSdeG y el BNG. Faltan por contabilizar los votos de residentes en el extranjero, que podrían inclinar la balanza en una u otra dirección.
Con el 70,1% escrutado, poco después de las nueve de la noche, ha comparecido el consejero de Presidencia de la Xunta, Jaime Pita, que ha anunciado que en ese momento el PP obtenía 37 escaños (45,5% de los votos); el PSdeG, 25 (32,3%); y el BNG, 13 (19,4%). Los datos vertidos en tiempo real a través de Internet se han congelado durante unos minutos, pero luego han vuelto a fluir las cifras y a recortarse la distancia entre una posible alianza de nacionalistas y socialistas y la formación conservadora. Con el 97,4% escrutado, el reparto de escaños se mantenía, pero no así el porcentaje de voto: 45,0% para el PP, 32,5% para el PSdeG, y 19,6 para el BNG.
La cámara gallega tiene 75 escaños, de forma que la mayoría absoluta está fijada en los 38. Hay que tener en cuenta que los datos definitivos que se conozcan hoy no serán los finales, pues faltará por contabilizar los votos emitidos por gallegos que residen en el extranjero (el 11,6%); el reparto final se conocerá el 28 de junio.
En las elecciones de 2001, el PP logró 41 escaños, con el 51,6% de los votos; el PSdeG, 17 (21,8%); los mismos que el BNG, que fue la segunda fuerza más votada (22,6%). Manuel Fraga, presidente de honor del PP, lleva los últimos 16 años de los 82 que tiene gobernando esta comunidad autónoma. En los cuatro comicios anteriores logró la mayoría absoluta. Aspiraba en esta ocasión a una quinta legislatura, contemplada por los analistas políticos como la última y de hecho la que serviría de transición para que el PP encontrara un nuevo líder en Galicia. En este empeño se ha implicado a fondo también el presidente del partido, Mariano Rajoy, al que la derrota de Fraga podría afectar duramente.
2.616.994 ciudadanos tenían derecho hoy a elegir a sus representantes en el Parlamento gallego, 106.330 más que en 2001. De ellos, 2.311.776 podían acudir a votar en una de las 4.069 mesas electorales repartidas por los 315 ayuntamientos gallegos. Los 305.218 electores restantes forman el Censo de Residentes Ausentes, que ¢ya tuvieron tiempo de votar en sus países respectivos¢, según ha afirmado Pita. Sus votos serán los que fijen el resultado final.