CincoSentidos

Arrayán, el proyecto más personal de Entrecanales

El ex presidente de Acciona José María Entrecanales tiene una importante vinculación empresarial con el mundo del vino como propietario de Hijos de Antonio Barceló (Bodegas Peñascal, Viña Mayor y Bodegas Palacio). Pero hace cerca de cinco años inició su proyecto más personal en su finca de La Verdosa, en Toledo, más de 600 hectáreas hasta entonces dedicadas a la caza. Por eso, lo primero fue plantar 26 hectáreas de vid, para lo que contó con el asesoramiento del australiano Richard Smart, una autoridad mundial en viticultura. Y como su pretensión era hacer vinos de alta calidad, contrató para la dirección técnica de la bodega a Miguel Ángel de Gregorio (elaborador de los excelentes Aurus, Calvario y Allende, todo un referente en La Rioja).

Bajo la contraetiqueta de la DO Méntrida -aunque poco tienen que ver con los tintos tradicionales de esta zona-, Finca La Verdosa produce cuatro monovarietales a partir de uvas de cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot, y un ensamblaje de las cuatro comercializado como Arrayán Premium. Vinos muy modernos, en los que no se escatiman medios tecnológicos, tanto en viticultura como en enología. Se destinan distintas parcelas de viñedo para cada vino, empleándose seis tipos de roble para la crianza.

La primera cosecha elaborada fue la de 2002, y ya está en el mercado la de 2003: el syrah, de nariz especiada y madura, amable; el merlot, de aromas complejos y un tanino aún por pulir, como el cabernet, que se muestra sabroso y potente, y el petit verdot, elegante e intenso en nariz, amplio y largo (todos sobre los 17 euros). El Premium 2002 resulta magnífico, muy aromático y complejo, con cuerpo, vigor y persistencia. Precio: 30 euros.