Valores a examen

Difícil entorno para Iberia

Los expertos de Morgan Stanley han revisado sus estimaciones de resultados para Iberia después de conocer las cuentas de la aerolínea correspondientes al primer trimestre del año.

En su opinión, las cifras presentadas por Iberia de enero a marzo, 'se situaron en la parte más baja de las previsiones', con una relativa fortaleza en las ventas (se incrementaron un 5%), y estuvieron afectadas por las presión de los costes, principalmente por el encarecimiento del combustible, el mantenimiento y la acelerada depreciación de la flota de aviones de 62 millones de euros en el trimestre.

Morgan Stanley sitúa ahora su previsión de crecimiento de ventas anuales en 2005 en el 4,7% y en el 5,2% en 2006. A nivel de resultados operativos, el banco de inversión espera ahora que Iberia genere ahora 161 millones de euros en 2005 (la estimación previa era de tan sólo 112 millones), para alcanzar los 202 millones en el ejercicio 2006.

'Factores importantes a tener en cuenta de cara a los próximos tres trimestres del año son: la dirección que tome el precio del barril de crudo y la visibilidad de las tendencias del tráfico, particularmente en Europa, área a la que Iberia está más expuesta en vuelos de negocios', comentan desde Morgan Stanley.

Actualmente, Morgan Stanley no tiene recomendación alguna sobre los títulos de Iberia ya que actúa de asesor en la compra de Amadeus por parte de BC Partners.

En líneas generales, los analistas del banco de inversión mantienen una visión de cautela sobre el sector de las aerolíneas europeas. 'En nuestra opinión, la creciente competencia dentro del negocio, principalmente por las aerolíneas de bajo coste y los factores regulatorios harán que los retornos obtenidos por las compañías en sus inversiones se ralentizarán', comentan.

Sólo para una compañía del sector, la alemana Lufthansa, mantienen la recomendación de sobreponderar. Igual que el mercado es el consejo para Alitalia, British Airways y Ryanair. Infraponderan a EasyJet y SAS.