Valores a examen

La regulación no daña a Endesa

JPMorgan aconseja sobreponderar el valorValores a examen

En un documento de trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas, el profesor José Ignacio Pérez-Arriaga, responsable de la elaboración del Libro Blanco para la reforma del mercado eléctrico sugiere la necesidad de mayores tarifas para las compañías eléctricas españolas.

Este mensaje está en línea con lo publicado por JPMorgan en un informe el pasado 8 de junio. En España, las tarifas son publicadas cada año por el Gobierno y, por lo tanto, condicionan buen parte de los ingresos de las empresas domésticas del sector. De acuerdo con el actual marco, las tarifas deben crecer al año entre el 1,4% y el 2%. 'Contrariamente al consenso, nosotros pensamos que el tope de subida anual puede llegar al 2,5-3%', comentan los expertos del banco de inversión.

En la medida en la que las tarifas se incrementen, JPMorgan considera que el Libro Blanco tendrá un impacto limitado en los flujos de caja de la industria eléctrica.

'Un nuevo marco tarifario puede generar una redistribución de los ingresos que favorecería a Endesa, principalmente gracias a su mayor compensación peninsular', explican los analistas.

Estos expertos sugieren que el temor a que la nueva regulación suponga un grave riesgo para Endesa se ha sobredimensionado. 'La aplicación de las nuevas tarifas debería reducir las preocupaciones regulatorias que se ciernen sobre el valor', señalan. La rentabilidad por dividendo que ofrecen las acciones de la eléctrica, cercana al 4,5%, además del la posibilidad de que Endesa pueda pagar un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción tras la desinversión en Auna, llevarán a Endesa, según JPMorgan, a batir a sus rivales.

El banco de inversión destaca también en su informe que el mercado ha prestado demasiada atención al negocio doméstico de la compañía, olvidando quizás el valor que aportan sus actividades internacionales.

Por todo ello, JPMorgan recomienda sobreponderar el valor en las carteras, con un precio objetivo de 20 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de subida del 10,01% para Endesa con respecto al precio al que cerró la semana.