Valores

Cambio en los favoritos de la Bolsa

La lista con los valores favoritos de los analistas ha sufrido un revolcón desde enero. Sólo Ferrovial, Arcelor y Telefónica se mantienen entre los que mejores recomendaciones reciben dentro del Ibex Para invertir

La Bolsa se aproxima al ecuador del ejercicio. En estos seis primeros meses del año se han vivido dos temporadas de resultados empresariales. Además, el ímpetu del euro se ha frenado mientras la burbuja en el mercados de bonos se agudiza. Todos estos factores, más las noticias propias de cada compañía, han empujado al alza determinadas acciones y han lastrado otras, lo que a su vez se ha traducido en una revisión de las recomendaciones con las que partían las casas de Bolsa a comienzos de año. No obstante, las opiniones de los analistas, si bien son orientativas, no son determinantes. Los expertos también se equivocan. Por ejemplo, los valores menos recomendados a principios de año, Sacyr y Metrovacesa, son los que más han subido en Bolsa en 2005.

En los diez primeros puestos de la lista actual de los valores del Ibex 35 que mejores recomendaciones reciben por parte de los analistas sólo aguantan cuatro compañías con respecto al listado de principios de enero: Arcelor, Telefónica, Ferrovial y Sogecable. Los tres primeros eran los que mejores notas recibían de los expertos entonces y lo siguen siendo ahora, aunque con las posiciones cambiadas. Ferrovial desbanca a Arcelor como el más recomendado. La siderúrgica ocupa ahora la segunda posición en esta clasificación, mientras Telefónica pasa del segundo al tercer puesto.

El hecho de que Ferrovial sea el valor favorito de los analistas tiene más mérito que la perseverancia de Arcelor y Telefónica en los puestos de honor. Y es que mientras la operadora sólo sube un 0,2% y la siderúrgica cae un 4,3% respectivamente en el año, los títulos de la constructora ganan un 29,45%. Diez sociedades aconsejan comprar acciones de Ferrovial, cuatro sobreponderar y cuatro mantenerlas en cartera. No recibe consejos de infraponderar ni de vender.

'A pesar de la subida, a nosotros nos sigue gustando Ferrovial. Recomendamos comprar, con un precio objetivo de 53,8 euros esta valoración implica un potencial del 5,5%', comenta Tomás Pinto, analista de Kepler Equities. 'Esta visión positiva del valor se basa en la sostenibilidad de los flujos de caja que le aporta el negocio constructor a la compañía y en su acertada política de diversificación, tanto desde el punto de vista de actividades como geográficamente', añade este experto.

Marta Cabrera, analista de Safei, recomienda sobreponderar los títulos de Ferrovial. 'No para de adjudicarse contratos, está cada vez más diversificada y la filial británica, Amey, presenta muy buenas perspectivas', destaca esta experta. El próximo ingreso de Cintra en el Ibex 35, de la que Ferrovial controla el 62% del capital, está en su mayor parte descontado por el valor, según Cabrera, aunque la filial es uno de los puntos fuertes de Ferrovial. 'Cintra, más que una concesionaria tradicional, es una promotora de infraestructuras. Además, la mayor parte de sus concesiones tienen una vida muy larga', añade.

Si Ferrovial domina la lista de los valores con mejores recomendaciones, la mayor subida, con respecto a la situación de enero pasado, es la del Santander. En las preferencias de los analistas, el banco ocupaba el puesto 28 a comienzos de año y ahora, tras escalar 18 posiciones, es el décimo valor del Ibex en cuanto a recomendaciones.

'Santander es uno de los pocos valores del sector bancario que ofrece potencial de crecimiento vía recorte de costes. Además, no se contempla a medio plazo riesgo alguno por operaciones corporativas', explica Carlos García, analista de ING Barings. 'Además, los títulos del Santander cotizan con un excesivo descuento. Por ejemplo, su PER número de veces que el beneficio está en la cotización previsto para 2005 es de 12 veces, sensiblemente inferior al de bancos medianos de carácter doméstico como Popular, Banesto y Sabadell, cuyo ratio supera las 14 veces', agrega García.

Después del Santander, la mayor subida en la clasificación es la protagonizada por Enagás. Las notas que recibía por parte de los expertos en enero la situaban en el puesto decimosexto y ahora ocupa el cuatro lugar. 'Un escenario de bajadas de tipos de interés, como el que se empieza a plantear ahora, siempre beneficia a valores defensivos con alta rentabilidad por dividendo e ingresos regulados y predecibles', asegura Antonio Cruz, analista de Banesto Bolsa. 'Sin embargo, en los niveles actuales, Enagás ya cotiza bastante ajustada al precio que nosotros fijamos por fundamentales'. Otros valores defensivos como Endesa e Iberdrola también ha escalado posiciones en la clasificación.

Prisa, grupo editor de Cinco Días, también ha mejorado bastante a los ojos de los expertos, al pasar del duodécimo al quinto puesto en el ranking. 'Es nuestro valor favorito dentro del sector de medios de comunicación', asegura Felipe Mesía, de Self Trade. 'El buen momento del mercado publicitario, el crecimiento de su división de prensa escrita y un posible cambio en la concesión de televisión analógica de Sogecable son sus mayores alicientes', añade.

En el lado opuesto, Mapfre, que gana en Bolsa un 14,5%, es el valor que más ha bajado (18 puestos) en las preferencias de los analistas. 'Su calidad es incuestionable pero todas las buenas noticias ya están recogidas en el precio', explica Paz Ojeda, analista de Ahorro Corporación. A pesar de ello, la aseguradora está lejos aún de ingresar en el grupo de los valores menos recomendados por los expertos, en los que sí figuran Metrovacesa, Abertis, Fenosa y Bankinter.

Caen las recomendaciones negativas

En la actualidad las casas de Bolsa tienen publicadas 684 recomendaciones sobre los valores del Ibex 35. De ellas, 170 son consejos de comprar, 123 de sobreponderar, 236 de mantener, 83 de infraponderar y 72 de vender.

A tenor de los porcentajes, los analistas se mantienen en una zona gris, de espera, debido a la zona de máximos anuales en los que se mueve la Bolsa. Los consejos neutrales suponen el 34,5% del total, el nivel más alto del año, mientras que las recomendaciones negativas (vender e infraponderar) y las positivas (comprar y sobreponderar) caen a los niveles más bajos del ejercicio, al suponer el 22,86% y el 42,83% respectivamente del total.

El mes en el que los analistas mostraron mayor optimismo sobre los valores del Ibex 35 fue abril, cuando el 44,26% de los consejos eran de comprar o sobreponderar. Por contra, el mes más pesimista fue febrero, cuando el 26,97% de las notas que recibían las compañías eran de vender o infraponderar.

Al computar todas las recomendaciones y hallar la media (ver metodología en el cuadro adjunto), Ferrovial y Arcelor son las que mejores consejos tienen. La constructora acumula 10 consejos de compra, cuatro de sobreponderar y cuatro de mantener. Por su parte, 14 analistas recomiendan comprar Arcelor, tres sobreponderar, dos mantener y tres infraponderarlas.

En el lado opuesto se encuentra Metrovacesa. Los títulos de la inmobiliaria reciben seis recomendaciones de vender, dos de infraponderar y dos de mantener. Ningún analista aconseja comprar ni sobreponderar el valor en las carteras de inversión.