Adquisiones

Mapfre suma cinco millones de clientes con Nossa Caixa

Mapfre ha obtenido la luz verde para adquirir el 51% de la brasileña Nossa Caixa Seguros y Previdencia, filial de vida y pensiones del banco Nossa Caixa. La operación supone crear una joint venture por 73 millones de euros. La aseguradora incorporará 5 millones de clientes a los 6 millones actuales.

Un gigante adormecido'. Así describió ayer el sector asegurador brasileño Antonio Cassio dos Santos, presidente de Mapfre en Brasil, al enmarcar el último, y esperado, movimiento de la multinacional española. En un país de extremos, Mapfre, séptima en el ranking carioca y primera del sector no vinculada a bancos, acaba de obtener la luz verde definitiva para hacerse con el control del 51% de Nossa Caixa Seguros y Previdencia, la filial de vida y planes de pensiones del banco público Nossa Caixa, que posee una red de 800 puntos de venta.

Se trata de la penúltima etapa del proceso de apertura del capital de la institución, que aún prevé la venta del área de seguros generales, y 'la última oportunidad de incorporar una cartera de vida sin realizar adquisiciones', según Cassio dos Santos.

La operación, consolidada tras el intento fallido de Mapfre de adquirir la filial de seguros en el país de ABN Amro, permitirá a la aseguradora sumar cinco millones de clientes a los seis millones actuales. Supone crear una joint venture por 73 millones de euros -un 'precio justo' financiado sin aportación de la matriz- para la comercialización y explotación exclusiva, en el área de vida, de los clientes del banco por 20 años. Unos 700.000 proceden de la filial del Santander, Banespa, ya que con su privatización se acordó que esta cartera de empleados públicos se incorporaría a Banco Nossa Caixa en 2006.

Este nuevo canal de distribución, 'sin explotar y de inmenso potencial', según el presidente de Mapfre en el país, supone, además, incorporar pólizas de vida y previsión por 66 millones que ya existían en la entidad y el salto hacia la comercialización de seguros individuales, ya que, hasta ahora, el grueso en el ramo de vida de Mapfre en Brasil se centraba en los seguros colectivos.

Cassio dos Santos descartó que se vayan a realizar nuevas adquisiciones, ya que el objetivo es, ahora, el 'crecimiento orgánico' y apostó por fomentar el área de vida en paralelo con los esfuerzos del gobierno por desarrollar el ahorro. De hecho, René García, responsable de Seguros del país, señaló que 'el gobierno va a tomar todas las medidas para fomentar el ahorro a largo plazo' y anunció una nueva normativa que permitirá utilizar los fondos destinados a previsión como garantía colateral para los créditos hipotecarios.

En el marco de su apuesta latinoamericana, Mapfre tiene previsto realizar una inversión de 10 millones de euros hasta 2009 para consolidar su presencia mediante un agresivo plan de expansión que incluye la apertura de 100 nuevas oficinas que se sumarán a las 320 con las que quiere cerrar este ejercicio.

El proyecto apunta a alcanzar los 1.000 puntos de venta en todo el país, lo que incluye la apertura de nuevas oficinas regionales y delegadas junto a las sucursales.

Salida a Bolsa del Banco Nossa Caixa

La apertura del mercado financiero brasileño tiene aún algunas piezas pendientes. Además de la liberalización del sector reasegurador, cuyo volumen se estima entorno al 8% de las primas totales de seguros, que ascienden a 15.000 millones de euros, está previsto que el próximo año salga a Bolsa el 25% del capital del Banco Nossa Caixa, con un activo de 10.700 millones de euros. Según los cálculos de los responsables de Hacienda del Estado de Sao Paolo, la mayor parte de las salidas a bolsa se colocan entorno a un 17% entre inversores extranjeros.

Brasil, con 1.427 empleados y 75.000 corredores, es el primer mercado de seguros en Latinoamérica para la compañía española, por delante de México y Argentina, y representa el 25% de las operaciones en el continente, que aporta el 14% al resultado total del grupo (entorno a 15,8 millones de euros).

Multicanal con más de 40 años en bancaseguros

Más allá del sector financiero, Mapfre desarrolla en Brasil una estrategia de gran penetración en canales alternativos, y vende entorno al 30% de sus pólizas en banca, cooperativas, compañías públicas comercio minorista -tiendas de telefonía, supermercados, farmacias, entre otros-. 'Es difícil, llevamos mucho tiempo y nos costó mucho arrancar', señala Cassio dos Santos. La experiencia de los seguros brasileños con la banca tiene ya más de 40 años. Se concentra en el ramo de vida y comercializa el 2,5% del total de pólizas.

Con una población de 183 millones de personas se estima que el potencial asegurador se sitúa entre 34 y 75 millones. En la actualidad Mapfre, que compite con los líderes Bradesco e Itaú, tiene 5,2 millones de pólizas de vida, 250.000 seguros de hogar y 800.000 de autos, el 10% de la flota asegurada brasileña.