Tribunales

El juez aplaza a diciembre el juicio de Telefónica contra Italia

Telefónica tendrá que esperar para conocer su futuro y el de su licencia de telefonía móvil de tercera generación en Italia. Hace diez días que comenzó la audiencia resolutiva del juicio que enfrenta a la compañía española con el Gobierno italiano y el juez ha decidido aplazar el proceso hasta diciembre.

El nombre de audiencia resolutiva proviene de su condición de fase final del proceso y de la cual tiene que salir un veredicto. A partir de ahí, la única posibilidad de apelación es el Consejo de Estado, que no tiene carácter de órgano judicial. Sin embargo, el juez del caso Telefónica ha optado por dilatar el proceso.

De las tres demandas interpuestas por la compañía española sólo ha atendido a una, la que tiene por objeto la concesión gratuita de frecuencias de GSM entre los operadores italianos con licencia en esta tecnología. Dos de ellos -Vodafone y Wind- se han personado en el proceso, pero Telecom Italia no lo ha hecho.

TELEFÓNICA 6,96 -1,18%

En su única decisión, el juez ha exigido a Telecom Italia que se persone y ha aplazado el juicio hasta diciembre.

Así, habrá que esperar para conocer el destino de las denuncias presentadas por Telefónica. La operadora ha cuestionado el reparto gratuito de frecuencias de GSM después de que ella pagara cantidades millonarias por su licencia UMTS, así como la exigencia del Gobierno italiano de que comprara espectro adicional, cuando Telefónica ya había congelado sus operaciones. Además, considera que el precio pagado por la licencia es muy superior al que recoge la ley de telecomunicaciones del país. Por todo ello, reclama la devolución de importes que superan los 3.000 millones.