Arte de día, alta cocina de noche
La arquitectura de Jean Nouvel y la cocina de Sergi Arola se alían en Arola, el nuevo restaurante del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la ampliación.
Arola, con una capacidad para 140 peRsonas, se inspira en Georges, el restaurante del Centro Pompidou de París. El cocinero catalán, dos estrellas Michelín, quedó fascinado por este 'sitio chic' cuando lo visitó en 1999 y ahora tiene oportunidad de desarrollar el concepto en el que será su segundo restaurante en Madrid. 'Es el proyecto en el que más ilusión he puesto en mi vida', reconoció ayer Sergi Arola durante la firma del acuerdo con el Reina Sofía.
La propuesta de Sergi Arola es: platos prácticos y originales durante el día y menús más sofisticados por la noche (el restaurante tendrá acceso directo desde la calle Argumosa).
La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, señaló que el Patronato y la Dirección del organismo tienen puestas grandes esperanzas en el restaurante, cuya apertura se encuadra en la oferta de servicios para los visitantes del museo -más de 1,4 millones en 2004-. 'El restaurante tendrá una carta mediterránea con el toque especial que le da Arola', aseguró la directora.
La decoración del restaurante es obra de Luis Vidal y Asociados, equipo que ha puesto énfasis en la iluminación, que será indirecta y provendrá de las barras y del suelo. Además, en las mesas habrá lámparas inalámbricas, que se utilizan por primera vez en España. Para distribuir el espacio, han ideado unos muebles separadores que ordenan los usos de cafetería, bar y restaurante.
El diseñador David Delfín se ha encargado de diseñar la ropa del personal de Arola, que estará inspirada en la tela vaquera. La bodega contará con 700 referencias, seleccionadas por Jesús Cobo, sumiller del restaurante La Broche, con la colaboración de Sergi Arola.
El jefe de cocina ha puesto al frente de Arola a Marta Villegas (directora), Miquel Padrós (maître) y Ángel Palacio (executive chef). Sergi Arola lleva muchos trabajando con ellos y los considera el mejor equipo para dirigir el restaurante. 'Son mejores que yo', afirmó.