_
_
_
_
CincoSentidos

Un 27% del suelo se degrada en España

El 27% del territorio español está afectado por procesos de degradación del suelo. Casi el 70% de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas tienen riesgo potencial de sufrir procesos de desertificación. Y este problema afecta especialmente a las comunidades autónomas de Canarias, Valencia y Murcia, que ya se encuentran en una situación de riesgo alto o muy alto de que el fenómeno afecte al 100% de sus territorios.

Los datos fueron difundidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la jornada La desertificación: problemática y soluciones en la España de las autonomías, organizada por la Fundación Santander Central Hispano y la Fundación Biodiversidad. Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

Se llama desertificación a la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, y es principalmente ocasionada por variaciones climáticas y acciones humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Junto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la desertificación constituye una de las grandes amenazas para el futuro de la biosfera y para la población.

Además, es un problema mundial y que se presenta incluso en lugares donde el clima no es propicio para ello. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la actualidad la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, a 250 millones de personas y al sustento de más de 1.000 millones de habitantes de 100 países, debido a la disminución de la productividad agrícola y ganadera. Muchas de estas personas viven en los países más pobres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_