_
_
_
_
Mercados

El Ibex regresa a los 9.600 puntos y se queda a sólo un 0,9% del máximo anual

El Ibex se ha colocado a un 0,09% del máximo anual. Los analistas no descartan que hoy, día de vencimiento de opciones y futuros, pueda incluso llegar al nivel más alto desde verano de 2001. El índice español ya gana un 6% 2005.

Por los pelos. El Ibex llegó a colocarse en el nivel más alto en cuatro años a una hora del cierre de la sesión, pero al final no pudo. El índice concluyó en los 9.624,70 puntos, que supone sólo un 0,09% menos que el máximo de 2005. En el ejercicio acumula ya una revalorización del 6%, que es la tercera mayor de las Bolsas europeas en el periodo.

Algunos analistas comentaban ayer que cabe la posibilidad de que hoy la Bolsa española supere estas cotas al ser vencimiento de opciones y futuros, movimiento que suele animar las sesiones. La jornada de ayer fue de gran agitación, aunque el negocio permaneció por debajo de la media de los últimos meses: 2.123 millones de euros.

Al resto de las Bolsas europeas también le fueron bien las cosas. Las compras se instalaron desde primera hora. El Dax y el Cac, que cotizan próximos a los máximos de tres años, subieron el 0,69% y 0,02%. El Euro Stoxx, por su parte, se anotaba un 0,40%.

La rentabilidad de los bonos europeos lleva seis sesiones al alza

En EE UU, sólo el Nasdaq registró un avance sustancial, el 0,69%. El S&P 500 ganó un 0,36% y el Dow, un 0,12%.

Los ascensos de las Bolsas se produjeron con un nuevo repunte del precio del petróleo. En lo que llevamos de mes el barril Brent ha pasado de los 50,73 dólares a los más de 55 que cotizaba ayer.

Los precios de la deuda en Europa continuaban a la baja, y como corresponde, las rentabilidades seguían repuntando. La TIR del bono alemán a 10 años ha subido en seis sesiones consecutivas, del 3,145% al 3,308%. La del español ha pasado a ser del 3,295%, cuando hace una semana estaba en el 3,117%.

La rentabilidad de la deuda estadounidense permanece algo más estable, por encima del 4%.

Los expertos descartan que en el mercado de renta fija se esté produciendo un cambio de tendencia. 'Lo que estamos viendo es una corrección. En este momento hay dos tipos de escenarios y puedes optar por quedarte con uno de ellos. Los más pesimistas hablan de que la subida de los costes laborales va a presionar los márgenes y los beneficios empresariales. Los optimistas hablan de ciclo económico, y esperan caídas de las ganancias a corto plazo, pero seguidas de una recuperación', señala Prem Thapar, de BNP Paribas.

Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada añade que 'las últimas palabras de Trichet han aclarado que la postura del Banco Central Europeo por el momento no es la de bajar los tipos de interés'.

Archivado En

_
_