El crudo gana un 3,12% y supera los 56 dólares
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió ayer un 3,12% y cerró a 56,2 dólares. Con el repunte de ayer, el petróleo ha subido un 6,7% en sólo cuatro sesiones. La subida de ayer no se explica por ninguna razón fundamental, sino por la persistencia del cóctel de factores que empujan el precio del oro negro desde hace tres años: inestabilidad geopolítica, déficit crónico de inversiones en la industria de refino y pujanza imparable del consumo.
En los últimos doce meses, el Brent ha subido un 59,7% y en lo que va de año, un 37%. La cotización está ahora muy cerca del máximo histórico del 1 de abril, cuando cerró a 56,51 dólares.
Los futuros de aquí a 2012, última fecha que se negocia, están por encima de 50 dólares. 'La cotización de los futuros indica que el viejo consenso un barril a 20 dólares a largo plazo, el que funcionó entre 1986 y 2002, ha desaparecido', afirma Paul Horsnell, de Barclays Capital. 'La curva de precios indica que muchos consumidores están intentando protegerse de futuras subidas, pero también que muy pocos productores se están cubriendo contra una potencial caída', añade el experto de Barclays.
La OPEP aprobó el miércoles un aumento de 500.000 barriles al día en su producción y ha anunciado un nuevo incremento si los precios se mantienen. Pero estos avisos son infructuosos. El mercado sabe que sólo la OPEP puede poner petróleo extra si fuera necesario y el caso es que con estos dos nuevos incrementos, el cartel está casi al máximo de su capacidad.
Caída del euro
La moneda única volvió a perder ayer la referencia de los 1,21 dólares, pese a los malos datos de actividad manufacturera procedentes de EE UU. Desde que Francia rechazó en referéndum la Constitución europea, el euro ha retrocedido un 3,9%.