_
_
_
_
Banca

La banca se dispara en Bolsa ante los rumores de nuevas fusiones en Europa

Los grandes grupos bancarios europeos han despertado de su letargo y ahora calientan motores para situarse en la parrilla de salida en el proceso de concentración que se avecina sobre el sector. Una carrera que se desató con la fusión entre el italiano Unicredito y el alemán Hypovereinsbank y el intento de entrar en el mercado italiano por parte del BBVA y ABN Amro.

El mercado baraja diferentes opciones. Desde el posible interés del francés BNP Paribas de comprar alguna entidad en Alemania o la posibilidad de que el británico HSBC adquiera ABN Amro hasta múltiples combinaciones dentro del mercado alemán. Una de estas posibilidades es que el Deutsche Bank, el primer jugador de esta liga, intente mover ficha y sacar delantera al resto con la compra del Postbank.

El propio presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha alimentado estas expectativas. 'Ahora estamos viendo bancos en varios países. Quizás compremos alguno', apuntó Ackermann. También precisó que no piensa volver a negociar la adquisición de Postbank, con el que Deutsche Bank ya estableció contactos en los últimos tiempos para comprarlo. Ackermann aclaró que el Deutsche no es un candidato a ser absorbida, ya que se resistiría.

Los analistas aseguran que es pronto para hacer quinielas y añaden que lo que está claro es qué entidades se encuentran en la lista de potenciales compradores y aquellas que son más susceptibles de ser absorbidas. Entre las primeras destacan, por ejemplo, los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole, el holandés ING, el italiano Intesa y el suizo UBS. En la posición más débil están los alemanes Commerzbank y Postbank, el belgaholandés Fortis y el italiano Sanpaolo IMI.

Estas especulaciones han disparado las cotizaciones de algunas de estas entidades en Bolsa. Crédit Agricole subió ayer un 1,58%, ABN Amro un 1,38%, Credit Suisse un 0,9% y Banca Intesa, un 0,32%.

Los españoles Santander y BBVA se anotaron un avance del 0,96% y del 0,78%, respectivamente. Hypovereinsbank ganó un 1,8% y Unicredito se anotó una mejora del 1,22%.

Unión de HVB y Tiriac en Rumanía

El Hypovereinsbank Rumanía, subsidiario del austríaco Bank Austria-Creditanstalt, y el Banco Tiriac, firmaron ayer su fusión. La nueva entidad financiera, que se denominará HVB-Tiriac, ocupará el cuarto puesto en el ranking de entidades del país, con una cuota del 7,5%. Bank Austria será accionista mayoritario con el 50,1% del capital. 'Rumanía es un mercado estratégico para nosotros. Por esta fusión consolidamos de manera significativa nuestra posición y nos situamos aquí en el cuarto puesto', señaló Erich Hampel, consejero delegado del Bank Austria. El banco está presente en Rumanía desde 1998. La nueva entidad cuenta con unos activos de 2.080 millones de euros y más de 720.000 clientes.

Archivado En

_
_