_
_
_
_
_
Roberto Sabrido

'En un año la trazabilidad ya será algo normal'

El control de un medicamento desde que se fabrica hasta que llega al paciente, lo que se llama trazabilidad, permite localizar inmediatamente un fármaco en caso de que sea necesaria su retirada por motivos de seguridad para el paciente. Este sistema permite también localizar los problemas de desabastecimiento a las farmacias y controlar las exportaciones paralelas de medicamentos a países donde su precio es más caro. Si bien, farmacéuticos y distribuidores ven dificultades técnicas en su aplicación, el consejero castellanomanchego de Sanidad, Roberto Sabrido, cree que la adaptación se llevará a cabo en poco tiempo.

Pregunta Sanidad busca una solución al problema del desabastecimiento de fármacos al plantear un real decreto que garantice la trazabilidad de los medicamentos, ¿ha existido realmente desabastecimiento en las farmacias de Castilla-La Mancha?

Respuesta En nuestra comunidad autónoma hemos hecho una monitorización, tras conocer las intenciones iniciales de la compañía Pfizer de distribuir sus productos directamente a la farmacia, Más allá de algunos casos puntuales, no hemos encontrado desabastecimiento.

'Existen factores que generan más gasto, como la dispersión de la población'

P ¿Cree que se podrá cumplir esta regulación cuando la distribución y la farmacia aseguran que es imposible de aplicar por sus dificultades técnicas?

R La trazabilidad en lo que es la facturación pública es factible, eso sí, va a suponer más atención y trabajo por parte de las oficinas de farmacia, pero creo que dentro de un año ya será un tema totalmente normalizado.

P Respecto a la financiación sanitaria, algunas comunidades han elaborado sus propuestas para mejorar el sistema actual. ¿Está trabajando también Castilla-La Mancha en su propuesta de cara a la próxima Conferencia de Presidentes en julio?

R Por supuesto, estamos trabajando en ello. Se ha creado en las Cortes Regionales una comisión -por unanimidad de los dos grupos políticos- para estudiar la financiación autonómica incluida la sanitaria. Tenemos una serie de ideas que queremos que sean consensuadas en las Cortes de Castilla-La Mancha porque eso le da más fuerza a nuestro presidente autonómico, José María Barreda, a la hora de plantearlas en la conferencia de presidentes.

El sistema implantado puede seguir siendo el modelo básico pero con ciertos retoques, como que se tengan en cuenta los aspectos que generan más gastos en las comunidades, como el aumento de población. Y es que aquellos lugares con mayor crecimiento tendrán más necesidades de financiación. También estimamos que en Castilla-La Mancha existen factores que hacen necesarios más fondos, como la dispersión de la población. Nuestros gastos en transporte sanitario, en tener puertas abiertas de urgencias o en guardias, nos son los mismos, en proporción, que los de la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

Por otra parte, cuando se habla de cesión de impuestos, la subida de un punto en el IRPF no repercute igual en Madrid que en Castilla-La Mancha.

Si bien todos nos estamos de acuerdo en que hace falta un impulso, una intención económica, en lo que no coincidimos es en que esta intención sea para poner 'el contador a cero'.

P ¿Qué le parece la propuesta de que las comunidades financien la Sanidad a través del aumento de los impuestos sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco?

R Yo prefiero que la Sanidad se financie con impuestos directos. No obstante, si se tienen que gravar impuestos indirectos, sin duda, que sean aquellos que hagan un efecto disuasorio sobre su consumo porque repercuten negativamente en la Sanidad.

P En los últimos meses, el incremento del gasto farmacéutico ha experimentado un repunte, ¿a qué cree que se debe?

R Estábamos acostumbrados a las buenas cifras de 2004, por ello, es un tema muy preocupante aunque somos optimistas. Hemos analizado los factores y creemos que lo que más ha influido es el crecimiento del número de recetas, ya que el precio medio por receta no está aumentando.

Analizando lo que queda por venir, somos moderadamente optimistas en cuanto a que podemos volver a cifras similares a 2004, ya que el interanual nos mantenemos en el 6,12%.

P En el ámbito regional y dentro de las competencias autonómicas en política farmacéutica, ¿qué medidas piensa aplicar para controlar esta partida y fomentar el uso racional del medicamento?

R Pusimos en marcha un plan, anterior del actual del ministerio de Elena Salgado, de atención integral de la prestación farmacéutica. Nos basamos en una buena negociación que hicimos del concierto de farmacia, empezando a suministrar a las residencias públicas mayores a través de la farmacia hospitalaria, donde ha habido ahorros de precio de venta al público importantes. Además, hicimos una única guía farmacoterapéutica en el ámbito regional con un listado de los medicamentos más eficientes, se discutió en el contrato de gestión con los equipos de Atención Primaria un sistema de incentivos basado en el cumplimiento del listado de medicamentos y en la adhesión a la guía farmacoterapéutica.

Todo ello será reforzado con un centro asesor farmacoterapéutico que a va a empezar a funcionar en breve para que los profesionales puedan consultar sus dudas a través de un teléfono gratuito. Además, un 80% de las consultas de Atención Primaria está informatizado con módulos que facilitan esta labor a los facultativos. Todo este paquete de medidas, y otras más, nos dio buenos resultados en 2004 y esperamos que lo haga en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_