_
_
_
_
_
Entretenimiento

Auna, Jazztel y Wanadoo calientan motores para luchar con Imagenio

La única oferta real de televisión sobre ADSL en España es la de Telefónica y su servicio Imagenio, que ya cuenta unos 45.000 clientes. Pero esta situación se mantendrá así por poco tiempo. Otros operadores como Jazztel, Auna y Wanadoo están ultimando sus preparativos para invadir la pequeña pantalla de sus clientes.

Los operadores de telecomunicaciones están viendo en la televisión por ADSL la manera de equiparar su oferta a la del cable. Como señala Regino Quirós, gerente senior de Accenture, las telefónicas buscan con este nuevo servicio dotar de uso al ADSL. 'La experiencia del cable, de donde nació el triple play (dar conjuntamente voz, datos y vídeo), les ha hecho ver que es una buena fórmula para conseguir atraer clientes'. Pero también para mejorar sus ingresos, ya que los operadores europeos están viendo cómo su beneficio por usuario en el negocio del acceso cae de los 40 euros que ingresaban en 2002, a los 21 que se prevé para 2008.

Con ambos alicientes, Auna ha contratado a Alcatel como proveedor de la solución tecnológica que le permitirá ofrecer televisión digital sobre el par de cobre. Y Jazztel y Wanadoo también caminan en la misma dirección. La meta es contrarrestar la oferta de Telefónica y su servicio Imagenio.

El Grupo Auna asegura que lanzará el servicio a nivel nacional el próximo julio, 'con cierta preferencia en las zonas donde no tenemos cable', apunta un portavoz de la compañía. æpermil;ste asegura que es pronto para dar algunos detalles, pero sí explica que entre los servicios que preparan están el vídeo bajo demanda y el grabador de programas. El primero permitirá a sus clientes acceder a películas, música, series... en cualquier momento y disfrutarlas durante un periodo de 24 horas. 'Este servicio actúa como si fuese un vídeo o un DVD. Permite parar y rebobinar la película para volver a verla al rato', añade. Los planes de Auna son lanzar el servicio con más de 2.000 horas de programación, que serán cambiadas cada seis meses.

El otro servicio, el grabador de programas, dará opción de programar la grabación de un programa y verlo cuando el cliente quiera ya que quedará grabado en un repositorio de Auna.

Wanadoo, la filial española de France Télécom, también está trabajando para ofrecer TV sobre ADSL a sus clientes siguiendo los pasos de su matriz en Francia. France Télécom lanzó en febrero de 2004 el servicio de TV sobre ADSL bajo el nombre comercial de MaLigne TV con la posibilidad de ver una de las dos plataformas de pago que hay en Francia, Canal + y TPS más contenidos y canales propios y con el servicio de vídeo bajo demanda de películas y series. Ahora mismo tiene entre 150.000 y 200.000 usuarios de ADSL suscritos a este servicio.

En España, por ahora, Wanadoo está tanteando proveedores de contenidos. La operadora comenta que no tiene marcada una fecha exacta de lanzamiento, pero 'a finales de año estaremos haciendo test significativos', según explican a CincoDías. Un portavoz de la compañía puntualiza que no tienen prisa 'porque lo que nos interesa es vertebrar una oferta de calidad'. Previsiblemente, añade, 'comercializaremos el servicio a comienzos de 2006'.

Jazztel, en boca de su presidente Leopoldo Fernández Pujals, también ha dejado claro que se apunta a la televisión digital por ADSL. El directivo dice que será a finales de año, junto a la banda superancha de 20 megabytes en las conexiones a internet. La operadora explicó el pasado 7 de junio que ya ha contratado a expertos en televisión digital y que está valorando qué proveedor tecnológico escoge. Alcatel o la china Huawei aparecen como candidatos.

Mientras sus competidores calientan motores, Telefónica ya cuenta con unos 45.000 clientes en Imagenio, una cifra alcanzada en apenas seis meses, ya que la operadora tenía a finales del pasado año 8.000 abonados de Alicante (donde iniciaron las pruebas del servicio hace dos años), Madrid y Barcelona. Telefónica, que sufrió ayer un revés al obligarle la CMT a paralizar una nueva promoción de Imagenio (ver abajo), prevé alcanzar los 200.000 clientes a final de año y el millón para 2008. 'En julio estaremos presentes en todas las provincias españolas, y estamos seguros de que hay espacio para la competencia porque este mercado está empezando y tiene un largo recorrido', afirma José Manuel Pascual, jefe de Imagenio en Telefónica de España.

El vídeo bajo demanda, la aplicación estrella

El vídeo bajo demanda es, según los analistas la application killer de la nueva televisión por ADSL. 'Es el plato fuerte, porque esa opción no la dan ni el satélite ni el cable, aunque éste podría técnicamente', señala Regino Quirós, quien añade que después vendrán los juegos interactivos o el chat sobre películas o fútbol.Aunque algunas operadoras de cable han cuestionado la capacidad del ADSL para soportar la demanda masiva de películas, este experto niega tal extremo. 'Es una cuestión de dimensionamiento de la red'. Imagenio sufrió un colapso hace unos meses durante un partido entre el Barcelona y el Real Madrid, pero 'el problema no está en la tecnología sino en que el negocio está poco maduro. Las operadoras deberán escalar la red en función de la demanda', añade Quirós.Las experiencias internacionales de TV sobre ADSL se multiplican: Kingston en Reino Unido, Fastweb en Italia, Free en Francia, Softbank Yahoo en Japón, Telecom Italia, KPN. Alcatel anunció hace unos meses un contrato multimillonario con SBC para el despliegue masivo del servicio. 'Hablamos de más de 18 millones de abonados, de una red de banda ancha con servicios audiovisuales sobre IP', dice Ignacio Álvarez, director de productos para redes fijas de Alcatel. Esta empresa firmó recientemente un acuerdo con Microsoft para desarrollar juntas soluciones de televisión IP. Los cálculos de Alcatel están claros: el ADSL puede alcanzar una penetración máxima del 30% de los hogares limitándose al acceso a internet, mientras que su potencial alcanza el 70% unido a servicios de entretenimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_