Farmacia

Pfizer paga 1.575 millones por una compañía de antibióticos

La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir la firma de biotecnología Vicuron, una compañía especializada en antibióticos y tratamientos para hongos en un acuerdo por 1.900 millones de dólares, 1.575 millones de euros.

La compañía estadounidense abonará este importe en efectivo, según el comunicado emitido ayer. Según el acuerdo, Pfizer pagará 29,10 dólares por cada título de Vicuron. El precio supone una prima del 74% respecto a la media del valor de acciones de Vicuron en los últimos tres meses y representa una prima del 21% respecto al cierre del 16 de junio.

Pfizer y Vicuron colaboran en el descubrimiento de una nueva generación de antibióticos, los oxazolidinones. La operación está sometida a la aprobación de las autoridades de la competencia y de los accionistas de Vicuron, así como otras circunstancias relacionadas con los consumidores. La compra se cerrará en el tercer trimestre del año. Con esta operación, Pfizer se apodera de dos antibióticos que están en la fase final de pruebas. Uno es el anidulafungin, un fungicida; y el dalbavancin, utilizado para tratar infecciones en la piel y tejidos blandos. Ambos productos, que están en la última etapa previa a la aprobación de parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, se utilizan para tratar infecciones que suelen ser contraídas en hospitales.

Estos medicamentos son de importancia para la gama de Pfizer, ya que llenan el vacío que ha dejado la pérdida de la exclusividad en la licencia de fabricación de otras drogas como el fungicida Diflucan, del que ya hay genéricos.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Hank McKinnell, indicó que la adquisición refuerza la posición de la compañía en el mercado de medicamentos contra infecciones. El presidente de Vicuron, George Horner III, declaró que la transacción favorece los intereses de la compañía y les permitirá utilizar las capacidades de comercialización de Pfizer.