_
_
_
_
Acero

Arcelor sube el 3,9% en Bolsa por su interés en una compañía china

La cotización de la compañía siderúrgica franco-hispano-luxemburguesa Arcelor se disparó ayer el 3,9% después de que se propagase el rumor de que la acería podría estar interesada en la acería china Laiwu Iron & Steel, una compañía que en 2004 produjo 6,58 millones de toneladas de acero, y cuyo beneficio total alcanzó los 174 millones de euros.

Arcelor ha rehusado realizar algún tipo de declaraciones respecto de esta noticia. El presidente de la compañía, el francés Guy Dollé, ya confirmó sin embargo a finales de mayo su interés por entrar en el mercado chino, cuya industria ha propulsado la demanda de este metal en los últimos años.

'La concentración del sector apenas ha dado comienzo en China', aseguró el directivo durante un encuentro con accionistas y que recogió el rotativo La Tribune. 'Estamos en negociaciones para lograr una alianza, al menos al 50%, con un grupo local de tamaño medio y una capacidad de entre cinco y diez toneladas', afirmó por aquel entonces Dollé.

La acelerada industrialización de China ha impulsado la producción mundial de acero en los últimos años, y ha encarecido su precio. En abril, la producción mundial de acero bruto fue de 92,1 millones de toneladas -el 8% más respecto a 2004-, de las que un 25,4% corresponden a China, según los datos hechos públicos recientemente por el Instituto Internacional del Hierro y el Acero (IISI, en sus siglas en inglés).

Los grandes productores, mundiales, sin embargo, están reduciendo su producción en los últimos meses para luchar contra una decreciente demanda de acero y las mayores importaciones, atraídas por un euro todavía fuerte. El último en anunciar recortes fue Corus, que sigue la senda marcada por la propia Arcelor o Thyssenkrupp.

Archivado En

_
_