El banco de imágenes de Gates entra en España
Bill Gates, creador del imperio Microsoft, comenzó en 1989 a construir el que se convertiría en el mayor banco de imágenes del mundo, con un catálogo de más de 70 millones de fotografías. En un momento en el que la importancia del mundo digital se intuía vagamente, el creador de Windows apostó con fuerza por un negocio difuso, el de los contenidos. En la actualidad, es dueño al 100% del mayor proveedor de contenidos visuales, una empresa que combina la venta de imágenes, asesoría y gestión de derechos de terceros, así como servicios de representación de fotógrafos y producción.
Corbis se lanzó a explorar el mercado español hace cinco años, cuando comenzó a distribuir imágenes a través de Cover. Ahora, tras lograr una cartera de 337 clientes, entre los que se encuentran Bassat Ogilvy, SCPF y Euro RSCG, el grupo se ha instalado en España para empezar a ofrecer sus servicios directamente a las agencias de publicidad. 'España es un gran mercado. Hemos visto la oportunidad de crecer en el negocio', señala Rick Plata, director general de Corbis España, quien destaca que la inversión publicitaria en el mercado nacional, superior a los 12.000 millones de euros, sitúa al país entre los primeros de Europa en este sector.
Además, Corbis vio una carencia en el mercado español. 'Había pocas alternativas, había un hueco que Corbis puede llenar: no ser solamente un banco de imágenes, sino ofrecer, además, soluciones visuales'. Con los nuevos servicios, como la gestión de derechos fotográficos, la firma prevé elevar el número de clientes entre un 15% y un 20%.
La empresa ofrece un catálogo de 70 millones de fotografías y gestión de derechos
Cover seguirá trabajando para la empresa como representante en España del área editorial, en particular grupos de prensa, y Corbis se centrará en el sector comercial: anunciantes y agencias de publicidad. La empresa se enfrentará a competidores como Getty, que lleva en España varios años, y otros operadores regionales de bancos de imágenes.
Red de fotógrafos españoles
Corbis prepara la creación de una red de fotógrafos españoles, que dé servicios 'personalizados' a sus clientes. En todo el mundo, el grupo cuenta con los derechos en exclusiva de 22 fotógrafos, pero Plata reconoce que las agencias españolas demandan profesionales que trabajen en España. La firma se plantea también ofrecer contenidos a empresas de telefonía móvil y productoras de televisión, un negocio que ha empezado a tantear en EE UU y Reino Unido y que no duda llegará a España. 'Si hay acuerdos con BT, tarde o temprano se hará con Telefónica'.
Un área que Corbis quiere desarrollar es la gestión de los derechos. Así, si un creativo publicitario quiere usar la imagen de John Lennon, David Beckham o Mick Jagger, la compañía se ofrece para intermediar con el propietario de los derechos. Con un reducido equipo de 25 personas en todo el mundo, tiene contactos con representantes de futbolistas, artistas y actores de Hollywood, por ejemplo, para gestionar más de 5.000 derechos al año.
Corbis facturó 120 millones de euros en 2004 en todo el mundo, un 22% más. En Europa, el crecimiento fue mayor, cercano al 31%. La empresa elude hace públicas las previsiones para España. 'Nos estamos concentrando en desarrollar el negocio', señala Plata.
Ilusión del creador de Windows
Desde Andy Warhol a Einstein, pasando por Mae West. Así hasta 70 millones de imágenes, entre las que cuenta con un catálogo de arte. La colección incluye obras de la National Gallery de Londres, el museo de Arte de Filadelfia, Christie's y varias galerías. 'Bill Gates comenzó a forjar su sueño de contenidos en casa', dice Rick Plata. 'Tenía pantallas de plasma en la pared y le gustaba cambiar las imágenes constantemente. Por ello tenemos muchas imágenes de arte', explica.Pero no es el único negocio de la firma. Un área importante es la gestión de derechos de imágenes. Cualquier fotografía en principio sencilla, explica Plata, implica pagar un gran número de derechos por cualquier elemento que aparezca.