_
_
_
_
Constructora

Ferrovial logra una rentabilidad récord del aeropuerto de Bristol

Ferrovial recibe de golpe suculentas ganancias por el aeropuerto de Bristol, su mayor activo en este negocio. Sólo en este trimestre se apunta un pago especial de en torno a 80 millones, el 80% de retorno de la inversión total realizada desde que lo compró hace cuatro años.

El aeropuerto británico de Bristol se ha convertido en la joya de la corona por el rendimiento récord logrado en poco tiempo. La segunda constructora española ha obtenido una rentabilidad de la inversión del 180% desde que compró en 2001 el 50% del aeródromo, el único que tiene en propiedad. Comparte el activo al 50% en la sociedad Tidefast con la australiana Macquarie, que fue socio en la filial de autopistas Cintra hasta que ésta salió a Bolsa.

La compañía que controla la familia Del Pino invirtió 55 millones y en cuatro años ha recibido 100 millones. Y la mayor parte se anotará en este trimestre. Fiscalmente es más beneficioso para la compañía apuntarlo como retorno de capital en vez de dividendo.

Antes de recibir este cuantioso y poco habitual rendimiento de la inversión Ferrovial y Macquarie han firmado un préstamos por 770 millones con dos grandes bancos franceses, Calyon (resultante de la fusión entre el Crédit Agricole y el Lyonnais) y Société Générale. Una gran parte, 509 millones se ha destinado a refinanciar deuda y al retorno de inversión que han recibido los dos principales accionistas. El resto, 261 millones, se invertirá en mantenimiento y operaciones futuras de desarrollo.

En el mayor activo que ahora tiene Ferrovial en aeropuertos, en Sydney, donde tiene el 21%, el retorno de lo invertido ha sido del 36%, un rendimiento mucho menor que el logrado con Bristol.

Este aeropuerto tuvo una facturación el año pasado de 66,6 millones, un 10% más y un resultado bruto de explotación (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de 39,2 millones, un 9% más con respecto al ejercicio precedente. En mayo este aeródromo ha registrado un incremento del tráfico del 33% y del 17% en los cinco primeros meses del año.

Sydney es ahora el mayor activo en el negocio de gestión aeroportuaria. El año pasado ingresó 338 millones de euros, un 14% más. Mientras el resultado bruto de explotación ascendió a 273 millones, lo que supuso un alza del 20%. Entre enero y abril este aeropuerto, distribuidor clave en la zona asiática, ha aumentado un 6% el tráfico. Ferrovial gestiona también el aeródromo de Belfast, el de Antofagasta, en Chile, y negocia para hacerse con el también británico de Exeter.

Crecer en inversión, principal objetivo

El negocio de aeropuertos es una de las apuestas de Ferrovial. Desde que entró en este mercado, hace cinco años, ha logrado la presencia en cuatro aeropuertos y sólo quedan los últimos flecos para que se haga con el 90% de la sociedad gestora del aeropuerto británico de Exeter, contrato al que ha acudido también con el grupo australiano y ex socio en Cintra Macquarie. Su objetivo es tomar posiciones para convertirse en 'una de las principales compañías en el mundo en la inversión aeroportuaria', apunta en la memoria.En España, se abre desde este mes otra vía de ingresos con la renovación de las licencias para prestar los servicios de asistencia en tierra (el denominado handling). Ferrovial acude con el socio irlandés especializado en el negocio Menzies y aspira a lograr licencias en los principales aeropuertos.

Archivado En

_
_