_
_
_
_
_
Crecimiento

Funcas eleva al 3,3% la previsión de crecimiento de la economía española para 2005

El Panel de Previsiones de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado seis décimas al alza su estimación de crecimiento para la economía española en 2005, hasta el 3,3%, como consecuencia de la nueva Contabilidad Nacional, que eleva el volumen del PIB.

Sin los cambios de la nueva base estadística, el consenso de analistas no habría modificado su previsión o lo habría hecho como mucho en una décima. En cualquier caso, la previsión de crecimiento del 3,3% es superior en cuatro décimas a la estimada por el Gobierno, que revisará al alza esta estimación antes de las vacaciones de verano.

Los panelistas de Funcas consideran que el perfil de la economía española durante el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 3,3%, se mantendrá prácticamente estable a lo largo de todo el ejercicio. Este crecimiento estará sustentado, según los analistas, siguiendo el patrón de los últimos años: fuerte avance del consumo, tanto privado como público, y de la construcción, al que ahora se ha unido el aumento de la inversión en bienes de equipo.

En cambio, los expertos indican que la composición del crecimiento se prevé ahora más desequilibrada que antes, ya que estiman que la demanda interna crecerá 5,1 % (se revisa 1,3 puntos al alza), mientras que la detracción del sector exterior será de 2 puntos (siete décimas más que en la encuesta anterior).

Los analistas han revisado al alza todas los componentes de la demanda interna, y sitúan en el 4,4% el aumento del consumo de los hogares, en el 5,7% el incremento de la formación bruta de capital fijo, y en el 7,7% la subida de la inversión en bienes de equipo.

El PIB crecerá un 3,2% en 2006

En cuanto al crecimiento previsto para 2006, los analistas estiman que la economía española crecerá un 3,2%, con un crecimiento más moderado, ya que la demanda interna se desacelera hasta el 4,6% y se prevé un menor deterioro del sector exterior. Los analistas elevan hasta el 3% la tasa de inflación media anual para 2005, frente al 2,8% de la encuesta anterior. Así, esperan que la inflación vaya disminuyendo hasta el 2,7% en el segundo trimestre de 2006, y para ese año esperan una inflación media del 2,8%.

Respecto a la tasa de paro, los panelistas de Funcas estiman que la tasa de paro se reducirá hasta el 10,1% en 2005 y seguirá bajando al 9,8% en 2006. Los costes laborales, por su parte, crecerán, según los expertos, un 3,2% en 2005 y un 3,1% al año siguiente. Finalmente, la previsión de déficit público para 2005 ha mejorado ligeramente respecto a la encuesta anterior, situándose en un déficit de una décima, frente al superávit de una décima estimado por el Gobierno.

A la vista de este dato, la gran mayoría de los panelistas piensa que la política fiscal está siendo neutra, pero aumento el número, hasta la mitad, de los que opinan que debería ser restrictiva. Al mismo tiempo, continúan juzgando expansiva la política monetaria para la economía española, aunque también aumentan los que piensan que debería ser restrictiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_