Mercado hipotecario

El euribor cae a su valor más bajo en 13 meses, abaratando las hipotecas

El Euribor a un año, el indicador que se utiliza para fijar los tipos de interés de las hipotecas, ha caído el mes pasado a su valor más bajo de los últimos 13 meses, un 2,193%. Esta caída afecta a los préstamos que se revisen en las próximas semanas, que verán cómo bajan las cuotas mensuales.

Según los datos oficiales publicados hoy por el Banco de España, el Euribor, que calcula la Federación Bancaria Europea a partir de la información que le suministran las principales entidades que operan en la zona euro, retrocedió en mayo por segundo mes consecutivo y se situó muy por debajo de la cota registrada en mayo de 2004. En doce meses, el descenso acumulado es de 0,104 puntos.

Seis euros menos al mes

Así, los españoles que tengan una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual que han de pagar se sitúa en 618,09 euros, unos seis euros menos que lo que abonaban tras la anterior revisión, según calcula la Asociación Hipotecaria Española.

Los analistas opinan que este indicador se va a mantener en los próximos meses en las cotas actuales, y que en el peor de los casos experimentará un leve repunte, pero que no afectará negativamente a las hipotecas de los españoles.

Además, los analistas se refieren a la posibilidad de que el BCE eleve el precio del dinero, lo que conllevaría un repunte en los tipos de las hipotecas, y recuerdan que son muy escasas escasas, al menos a corto plazo

El Euribor marcó su mínimo histórico en junio de 2003, cuando se situó en el 2,014, y desde aquella fecha se ha movido en una horquilla entre el 2,20 y el 2,40%. La estimación de los expertos es que este indicador se mantenga en los próximos meses en el entorno del 2,20% o que avance ligeramente hasta el 2,30%.