_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La Cumbre de la Unión Europea, en la prensa

La congelación del plan para la ratificación de la Constitución de la UE, el último comunicado de ETA, la manifestación contra el matrimonio gay y el fin de campaña de las elecciones gallegas, son algunos de los principales temas informativos que destacan hoy los periódicos.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura que Europa no ha conseguido superar la grave crisis que la atenaza y que sus líderes han decidido congelar un año el plan para ratificar la Constitución. Señala que la cumbre que se está celebrando en Bruselas intentará frenar esta crisis ante el avance del §no§ en varios países. En su editorial hace referencia a la muerte, en un incendio provocado en su celda, de una adolescente de 16 años en un centro de internamiento de menores en Canarias y entiende que "lo de Canarias (...) es una llamada de atención sobre un problema más general. Datos de desbordamiento del personal los hay en muchas otras comunidades. De poco sirven las leyes si no van acompañadas de medios; y aunque la competencia esté transferida, el Gobierno central no puede lavarse las manos: debe vigilar la aplicación de las normas". Otros titulares que destaca hoy este periódico son: "La Iglesia considera el matrimonio gay 'una situación única en la humanidad'", "ETA hace una oferta de diálogo pero sin mencionar el abandono de las armas", "La Audiencia Nacional afirma que el etarra De Juana Chaos debe seguir en prisión", "Zapatero admitirá el término nación para Cataluña si lo avalan los dictámenes" y "Terror en un colegio de Camboya".

ABC

El comunicado de la banda terrorista ETA en el diario Gara abre la edición de hoy de ABC que titula "ETA descarta dejar las armas y exige la autodeterminación para negociar". La banda dice que sin §el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria§, seguirá §luchando sin cesar§. En su editorial sobre la cumbre que se está celebrando en Bruselas, afirma que "nadie discute a Francia su condición de gran potencia europea, pero en estos días ha disminuido su proyección para aspirar al liderazgo que ha protagonizado y que, conviene resaltar, ha sido producto de la debilidad por la que atraviesa Alemania debido a su larga digestión reunificadora". "Por eso -añade-, la apuesta británica trata de aprovechar la ventaja que le ofrece disponer de un dinamismo económico y una flexibilidad social envidiables frente a sus oponentes franceses y alemanes". Recoge, además, en portada los siguientes titulares: El auto del juez revela que ni policías ni testigos vieron agresión a Bono" y "La protesta por el matrimonio gay se extiende a los consulados".

El Mundo

Mientras, El Mundo recoge en su apertura la manifestación contra el matrimonio gay de mañana señalando que "El Gobierno equipara la marcha contra el matrimonio gay con lo ocurrido el 13-M". Respecto a esto, este periódico opina en su editorial que ¢de las tres manifestaciones que se han convocado en las últimas semanas contra diversas iniciativas del Gobierno, la que se celebra mañana en Madrid es seguramente la que responde a una protesta más justificada". "Al fin y al cabo, en esta ocasión -añade- los ciudadanos (...) protestarán contra la modificación de una institución fundamental para la sociedad: el matrimonio". Destaca también en su portada una entrevista con Fraga a dos días de las elecciones gallegas: ¢Los obispos salen a la calle porque ya están hasta las narices'", afirma. Otros titulares son: "ETA afirma que Zapatero le recuerda 'los tiempos más oscuros de González'", "La patera en la que murieron 12 africanos era un cebo para que pasara otra de marroquíes" y "Los líderes de la UE acuerdan prolongar el proceso para ratificar la Constitución".

La Razón

La Razón destaca en su apertura que las Fuerzas de Seguridad han advertido de que ETA aún tiene 250 terroristas en activo. Y en una gran foto ilustra la cumbre que comenzó ayer en Bruselas. Señala que Zapatero ¢llega sin aliados a una Europa paralizada". Sobre este tema opina en su editorial que "la realidad es que el Gobierno afronta la cumbre en una posición de debilidad, con un peso político bajo mínimos en el seno de la Unión, como consecuencia de una cadena de errores estratégicos de nuestra errática diplomacia y la desastrosa política de alianzas¢. Considera que ¢Zapatero llega con escasa capacidad de maniobra y sin aliados fiables y sólidos". Otros titulares del día son: ¢Vivienda prepara una ley para convertir en 'rústico' todo el suelo", "Amenazan de muerte a Piqué si no se aprueba el Estatut" y "La alianza PSOE-BNG, rota en 22 de los 45 municipios que dirigía.

La Vanguardia

La cumbre de la Unión Europea también abre hoy la portada de La Vanguardia. Titula: ¢Los líderes de la UE debaten divididos una salida a la crisis¢ y apunta que los Veinticinco abren un periodo de reflexión y estudian parar las consultas del tratado. En su editorial sobre las elecciones que se celebran hoy en Iran afirma que "El hecho de que el principal favorito en los comicios presidenciales (…) sea el clérigo Akbar Hashemi Rafsanjani, quien ya presidió esa república islámica en los años más duros del régimen, ya da una idea de lo difícil que lo tiene el reformismo en ese país". Otras noticias de portada son: "CiU acusa al PSC de elaborar un informe que propone purgas políticas en los Mossos", "Un piso de Santa Coloma era una gran base europea de envío de suicidas a Iraq", "Más del 90% de Canarias, Valencia y Murcia tiene riesgo de desertificación", "Ser maestro se está convirtiendo en una profesión de riesgo" y "CiU apoya la carta municipal".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca entre sus titulares de portada : "La UE se da más plazo para la Constitución" y ¢Los gays defenderán sus bodas con un manifiesto". En su editorial sobre este último tema afirma que "(...) la manifestación no se limita a defender la concepción cristiana de la familia, como dicen sus organizadores, sino que pretende imponerla, para que el matrimonio civil sea una reproducción del canónico, sin importar la opinión de la mayoría de los españoles y de sus representantes parlamentarios. Y esa reclamación, aunque se defienda con una de las herramientas de la democracia, no tiene mucho de democrática". Otros titulares son: "El Sónar 2005 explora el nuevo rumbo de la música de vanguardia" y "ETA dice que la paz es posible y que acepta negociar 'sin límites'¢.

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en portada que la UE amplía el plazo para ratificar la Constitución hasta mediados de 2007. Señala en su editorial que "La situación es complicada: Alemania no quiere pagar la factura de una ampliación que le beneficia; Francia se aferra a su privilegiado estatus de primer receptor de ayudas agrícolas, aun a costa de desfavorecer a los nuevos miembros; Reino Unido se niega a modificar el sistema de 'cheque' que le devuelve parte de su aportación presupuestaria (...)". Opina que "En esta complicada coyuntura, el presidente Rodríguez Zapatero está obligado a hacer compatible su apoyo a la nueva Europa, corroborado en referéndum por los ciudadanos, con la necesidad vital de defender los intereses de España ante la vorágine nacional de los Estados miembros". Otros titulares son: "ETA advierte de que la política del Gobierno 'aleja' la apertura de un proceso de paz", "El tripartito ultima un

pacto que coincide con parte de las exigencias planteadas por EHAK" y "Una explosión de gas causa dos muertos y calcina un edificio en el centro de Vitoria".

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS dedica su apertura a la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene preparada una querella sobre la auditora KPMG, una de las cuatro grandes del sector. Se le acusa de venta de productos financieros para evasión fiscal y obstrucción a la justicia. En su foto de apertura ilustra la Cumbre de la UE señalando que ¢La Unión Europea decide aparcar la Constitución al menos un año¢. Apunta, además, que Chirac pide ¢reconciliar a los ciudadanos con el proyecto europeo¢. En otro titular señala que las Sicav- sociedades de inversión utilizadas por las grandes fortunas- se están animando en Bolsa, y que el temor de las grandes fortunas a Hacienda está duplicando el intercambio de acciones. Destaca también una entrevista con Manuel Fraga, candidato del PP a la presidencia de la Xunta gallega. Sobre los objetivos económicos de la próxima legislatura, asegura que su prioridad es el empleo. Y en referencia a la operación del BBVA en Italia, este periódico cuenta hoy que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio ha suavizado las exigencias a BBVA en la opa por BNL.

La Gaceta de los Negocios

Mientras, La Gaceta de los Negocios destaca que Juan Villalonga ha comprado el gigante ruso de Internet RTKomm y que la fusionará con su operador Komet. En su foto de portada ilustra la ¢pausa¢ para ratificar la Constitución acordada ayer por los líderes de la UE para ¢reflexionar¢ sobre el rechazo francés y holandés. Otras noticias son: ¢Necso ultima la adquisición de una inmobiliaria en Polonia¢, ¢BBVA: Fazio suaviza las condiciones de la OPA sobre BNL¢ y ¢Los cargos oficiales no cobrarán dietas por los consejos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_