Manuel Fraga: 'Nuestro reto es lograr el pleno empleo'
De los principales candidatos en liza en estas elecciones, Manuel Fraga es el único que ha impuesto la vía del cuestionario para responder a las preguntas de Cinco Días, sumada a la exigencia de que la entrevista se publicara después de las de sus contrincantes. Es su quinto intento de auparse a la presidencia de la Xunta y las encuestas no le sonríen.
Pregunta ¿Cuáles son los principales retos económicos para la próxima legislatura?
Respuesta Nuestro máximo reto para los próximos cuatro años será el pleno empleo. Para ello, nos planteamos como objetivo reducir en seis puntos la tasa de paro, con la creación de 120.000 puestos de trabajo, con especial atención a los jóvenes y las mujeres. Al margen de este objetivo, continuaremos trabajando para que la economía gallega viva un nuevo impulso. Desde que el Partido Popular está al frente de la Xunta de Galicia, las exportaciones se han multiplicado por más de cinco, y hemos conseguido equilibrar nuestra balanza comercial, con una tasa de cobertura en 2003 de 97,50%, 23 puntos por encima de la media nacional. Ahora pretendemos alcanzar la convergencia con la economía europea, con un crecimiento superior al español en dos décimas de media anual y una aproximación del PIB per cápita con respecto a España de un punto cada año.
'En la próxima legislatura, aumentaremos en un 30% la construcción anual de viviendas de promoción pública y pondremos en marcha el cheque autonómico para ayudar a su compra'
P ¿Cómo se propone alcanzar el pleno empleo?
R Hemos diseñado una política económica global, cuyos principales ejes son, en primer lugar, continuar incrementando el capital productivo público. En este sentido, esperamos que el Gobierno central contribuya cumpliendo las actuaciones previstas en el Plan Galicia, de la misma forma que nosotros hemos cumplido con nuestro plan de dinamización. En segundo lugar, incrementaremos la dotación de suelo industrial y la dotación de nuevos recursos energéticos, como el gas o la energía eólica. También apostamos por aumentar el capital tecnológico, con la previsión de invertir el 1,5% de nuestro PIB en I+D+I. Por último, mantendremos nuestro apoyo a la iniciativa privada con instrumentos financieros adecuados. Y, por supuesto, dando continuidad a las políticas activas de empleo.
P ¿De qué forma afrontará el problema de la vivienda?
R Nuestro objetivo fundamental es facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los gallegos, con especial atención a los jóvenes y a las personas con rentas medias y bajas. Para ello, incrementaremos en un 30% la construcción anual de viviendas de promoción pública y un 45% las ayudas dirigidas a la erradicación de la infravivienda rural y el chabolismo. También continuaremos adquiriendo y urbanizando suelo residencial en las grandes ciudades gallegas, con el objetivo de facilitar y fomentar la construcción de viviendas protegidas. En los próximos años, trabajaremos para incrementar las ayudas autonómicas y pondremos en marcha el cheque autonómico para la compra de viviendas. Este nuevo instrumento permitirá variar el importe de la ayuda en función de las condiciones particulares de cada familia, como el número de hijos, la existencia de minusválidos o mayores de 65 años. De cara al futuro, queremos dar un nuevo paso y para ello pretendemos dotar con más de 20.000 viviendas esta Bolsa. Además, a través de la Hipoteca Joven, más de 25.000 jóvenes serán propietarios de una vivienda en los próximos años, al tiempo que dispondrán de ayudas especiales para alquilar de viviendas, que pueden llegar hasta el 65% de la renta mensual.
P Desde Fomento se ha demostrado que el 'Plan Galicia' se está cumpliendo. ¿Qué hará para reactivar las inversiones públicas?
R Me gustaría que fuera cierto lo que afirma el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la realidad es que, desde la llegada del Gobierno socialista a La Moncloa, se han dejado sin ejecutar partidas presupuestarias que están causando retrasos preocupantes en el desarrollo de las infraestructuras, como la autovía del Cantábrico; se ha dado marcha atrás a obras que ya estaban licitadas, como dos tramos del AVE Santiago-Ourense por importe de más de 200 millones de euros; se han negado a financiar el tramo Cabreiros-Vilalba de la autovía Ferrol-Vilalba; o han puesto trabas a la construcción del puerto exterior de A Coruña, priorizando otros como los de Gijón o Sevilla. Por el contrario, en este tiempo, la Xunta ha ejecutado el 100% de su presupuesto destinado a obras de carreteras y puertos del Plan Galicia durante 2004. Para el presente año, los presupuestos del Gobierno gallego recogen las dotaciones necesarias que garantizan la ejecución del Plan Galicia, en cumplimiento de lo aprobado en el Parlamento gallego. El PP propondrá desde el Gobierno de la Xunta el establecimiento de un pacto institucional que garantice todas las obras del Plan y su ejecución según los plazos y presupuestos solicitados tanto desde el Parlamento gallego como desde el Congreso y el Senado.
'No lograr la mayoría sería un importante contratiempo para el PP'
¿Es tan importante el resultado electoral del domingo para la consolidación del liderazgo de Mariano Rajoy en el PP?Galicia siempre ha sido un referente para el Partido Popular. Por este motivo, soy consciente de que no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en esta tierra sería un importante contratiempo para el PP. Sin embargo, estoy plenamente convencido de que volveremos a conseguir la confianza de la gran mayoría de los gallegos el próximo día 19, para lo que estamos trabajando incansablemente con el aval de los hechos realizados durante los años anteriores de gobierno en la Xunta.¿Cómo enjuicia la gestión que ha hecho Rajoy como líder de la oposición?Fenomenal. Hay que partir de la base de la situación excepcional en que se produjo la derrota del PP en las elecciones generales, después del brutal atentado terrorista del 11-M. Desde ese momento, Mariano Rajoy tuvo el coraje de continuar al frente del PP y adaptar su estrategia política a un trabajo de oposición al Gobierno socialista que, en sólo doce meses, ha abierto frentes de polémica en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y de la política españolas. No ha sido un trabajo sencillo, pero desde el PP tenemos la satisfacción de que, poco a poco, se va recuperando el camino perdido.¿Qué perspectivas observa a medio plazo para esta comunidad en caso de que al Gobierno central se le compliquen las negociaciones sobre las perspectivas financieras?Observamos con mucha preocupación alguna de las propuestas que se están formulando desde otras comunidades, muy especialmente desde Cataluña, y la condescendencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero con estas iniciativas. En primer lugar, por la pretensión de querer regular de forma bilateral un tema como el de la financiación autonómica, que debe abordarse, como hasta ahora, de forma multilateral. En segundo lugar, por la filosofía subyacente a esas propuestas, basadas en balanzas fiscales sobre las que, de entrada, no existe un consenso científico sobre su elaboración. Nosotros pensamos que en España los impuestos los pagan los ciudadanos. El Estado debe, en todo caso, mantener la capacidad financiera suficiente para garantizar que los servicios públicos esenciales se prestan a un nivel similar en todo el territorio nacional.