Cifras

El coste laboral sigue subiendo en España más que en la zona euro

Los costes laborales en España crecieron un 3% en el primer trimestre del año, tres décimas más que en el trimestre anterior. La tendencia muestra que estos costes siguen creciendo más en España que en la zona euro, donde los últimos datos dicen que crecieron un 2,4% en el cuarto trimestre de 2004. El salario medio se sitúa en 1.493 euros al mes.

El coste medio por empleado que pagan los empresarios españoles es de 2.044,77 euros al mes, según los datos del primer trimestre del año hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, 1.493 euros se destinan a pagar el salario del trabajador y el resto a pagar cotizaciones y otros costes extrasalariales como indemnizaciones por despidos o incapacidad temporal.

Este coste laboral total (salarios y costes extrasalariales) ha crecido un 3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que estos costes siguen creciendo más en España que en la zona euro, donde avanzaron un 2,4% en el cuarto trimestre del año, según los últimos datos disponibles.

Pese a que los costes laborales en España son más bajos que en la mayoría de sus países competidores, el hecho de que crezcan más que en la media de la zona euro es también un claro factor que mina la competitividad de las empresas españolas. A esto hay que sumar el daño que supone, en este sentido, el diferencial de inflación de España con la UE-15 y la zona euro que ya asciende al 1,1%.

El impulso del coste laboral viene más por los costes extra salariales, que crecen un 4,2%, que por las retribuciones, que se incrementan un 2,5%. Este avance de los salarios muestra una clara moderación salarial, avalada también por el incremento retributivo pactado en los convenios (2,9%).

La industria es el sector con los costes laborales más altos, con una media por trabajador y mes de 2.322,23 euros; y que más han crecido en el primer trimestre, un 3,6%. En este sector el salario medio asciende a 1.687 euros, tras crecer por encima de la media, un 3,2%. El sector servicios tiene un coste laboral medio por trabajador de 1.983,61 euros, un 2,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Las retribuciones de este sector ascienden a 1.468,99. En la construcción, el coste laboral es de 1.926 (un 3,2% más) y el salario, 1.323,49, el más bajo de todos los sectores.

El despido cuesta una media de 10.394 euros

El coste medio de la indemnización por despido en España es de 10.394,47 euros por trabajador, según datos correspondientes al primer trimestre del año. Esta cifra refleja una importante caída de este tipo de coste, que ha descendido un 20%, respecto al mismo periodo de 2004, cuando la indemnización media por rescisión de contrato ascendía a 13.043,47 euros por trabajador.

Llama la atención las grandes diferencias entre los distintos sectores en este terreno. Mientras el coste medio de la indemnización por despido en la industria asciende a 23.386,80 euros por trabajador, en el sector servicios se está pagando una media de 8.576,89 euros por trabajador, y en la construcción 2.9917 euros. Esta diferencia se debe a la elevada temporalidad de la construcción, que hace que los trabajadores conserven su puesto menos tiempo.