_
_
_
_
CincoSentidos

La innovación busca mecenas en Zaragoza

Cuando la norteamericana Chris Shipley, siguiendo la dinámica renacentista, derivó sus estudios de periodismo y literatura hacia la organización de congresos tecnológicos, quizá no pensó en que acabaría convirtiéndose en uno de los gurús más apreciados en este ámbito. La fama se la debe a la Conferencia DEMO, el gran punto de encuentro entre emprendedores con ideas brillantes y empresas capaces de aportar el capital necesario para abrirles un mercado a gran escala.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Informática El Corte Inglés y la colaboración de grandes empresas del sector, ha hecho posible que la capital aragonesa reproduzca en Europa la exitosa experiencia norteamericana. Emprendedores e inversores de 15 países clausuraron ayer Innovate!, un foro de similares características al DEMO de Phoenix (Arizona) y que está llamado a marcar el camino tecnológico del Viejo Continente.

'Europa cuenta con una tecnología preciosa, pero no existe la suficiente preocupación por el mercado. Esta conferencia contribuirá a cubrir esa laguna', asegura Chris Shipley, con todo el bagaje de la experiencia acumulada en el californiano Silicon Valley. Derribar las barreras que fragmentan el mercado del Viejo Continente y dificultan que los compradores dispensen la acogida que se merecen los productos tecnológicos 'de clase mundial' constituye uno de los retos de Innovate!

'Los europeos necesitan aprender el valor de la creatividad. Deben educar a los niños de forma que sientan que es bueno probar cosas nuevas. Es el conocimiento el que hace poderoso al individuo. Un capital personal que se complementa con una tecnología a la que podemos acceder todos', subraya Dan Bricklin, gurú inventor de la hoja de cálculo, que ha paseado su sabiduría en deportivas por el Auditorio de Zaragoza.

Las innovaciones presentadas en Zaragoza han dejado claro que la tecnología europea, como reconociera Shipley, raya a gran altura. Así, por ejemplo, la empresa Advanced Digital Design (ADD) que es aragonesa, ha desarrollado un sistema de transmisión de datos a través del sistema eléctrico. Ahora, negocia con eléctricas europeas para introducir un chip en los contadores de la luz que facilite su lectura remota.

La francesa Kameleon Technologies hace llegar al móvil toda la información que pueda interesar a un turista sobre la ciudad por la que pasea. La danesa 23 Ltd. ha diseñado un software que permite manipular un álbum virtual de fotos digitales. La británica Eleksen ofrece un teclado de nailon con sensores para manejar el ordenador y el móvil desde el interior de una chaqueta. Estos son algunas de las innovaciones presentadas en un encuentro que tendrá sucesivas ediciones y que ha convertido a Zaragoza en la Meca de la tecnología europea.

Archivado En

_
_