Morgan Stanley aconseja tomar beneficios en las constructoras
Las constructoras agudizaron ayer las pérdidas de los últimos días tras publicar Morgan Stanley un informe en el que señala que las valoraciones de las constructoras españolas están muy ajustadas. UBS, por su parte, ve algunos riesgos a medio plazo, como el posible recorte de los fondos de la UE al sector.
Las subidas en el sector de la construcción español en 2005 oscilan entre el 63% de OHL y el 19% de Acciona, pero todas las compañías gozan de fuertes revalorizaciones desde hace años. La diversificación de sus negocios y el boom de la construcción han impulsado sus resultados.
Pero los precios que han alcanzado en Bolsa algunas de las empresas comienzan más que a preocupar a determinados analistas. Morgan Stanley hizo ayer público un informe en el que se observa que todas las empresas, salvo ACS, y por poco, han superado sus precios objetivos. Por tanto, considera que las valoraciones están muy ajustadas y que Vinci es la opción favorita para invertir. 'Con el PER que tienen las constructoras españolas entre 8,8 y 11 veces beneficios de 2005, frente al 7,5 de Vinci, el empeoramiento de las perspectivas sobre las ganancias -se espera un mayor crecimiento en servicios- más los tipos de interés, que pronto tocarán fondo desde nuestro punto de vista, creemos que los inversores deberían comenzar a tomar algunos beneficios en la industria, que ha subido sobre un 76% en los tres últimos años más lo de éste', dice Morgan Stanley.
Ante este escenario, los expertos aconsejan Vinci. 'Tiene un mix de negocio similar, con valoración más atractiva', dice el informe.
Morgan Stanley tiene a Acciona en infraponderar, ACS en sobreponderar y FCC y Ferrovial en igual que el mercado.
La publicación de las perspectivas de Morgan coincidió con las de UBS. æpermil;ste también se muestra algo cauto con las constructoras, y aprecia 'nubarrones' a medio plazo. 'Aunque mantenemos una visibilidad fuerte para el sector, pensamos que hay algunos temas a medio plazo que necesitan aclararse', comentan.
Para los analistas, los factores vitales para la industria española en los próximos meses van a ser el posible recorte de los fondos procedentes de la Unión Europea, la posibilidad de que los precios comiencen a caer, y la dificultad de mantener una diversificación del negocio como la actual, ya que cada vez será más difícil conseguir buenos activos.
UBS recomienda comprar Ferrovial y ha subido el objetivo a 60 euros. A ACS le ha bajado el consejo a neutral, pero ha elevado el objetivo a 25 euros. FCC y Acciona pasan de neutral a reducir, con valoraciones de 44 y 70 euros, respectivamente.
Las constructoras españolas reaccionaron con caídas a los informes. FCC fue la más penalizada, con un recorte del 2,95%. OHL, Acciona, Ferrovial y ACS bajaron el 1,72%, 1,96%, 1,75% y 1,38%, respectivamente. Todas, experto Acciona, acumulaban entre un día y dos de números rojos. Vinci, la preferida de Morgan Stanley, también recortó, el 0,69%.
'Después de la fuerte subida que tuvieron en mayo y la que llevan acumulada este mes es normal que el sector se tranquilice y se tomen algunos beneficios', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. A su juicio, lo que ocurrió ayer 'es más bien un alto en el camino o un punto de inflexión. Nadie abiertamente está diciendo que se venda. Esto no quita que hay que reconocer que quizás algunas compañías estén en precio. Pero todavía es pronto para hablar de una corrección como tal', puntualiza.