_
_
_
_
OPA

El Banco de Italia podría reducir las exigencias a BBVA en su OPA sobre BNL

El Banco de Italia podría relajar sus exigencias para la oferta de adquisición de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que prevé lanzar el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), según han explicado fuentes cercanas a la operación. El banco central italiano condicionó inicialmente el éxito de la oferta pública de acciones (OPA) a que fuera aceptada, al menos, por la mayoría de los accionistas de BNL, el sexto banco de Italia por balance.

Este umbral extraordinariamente alto llamó la atención de la Comisión Europea y podría haberse convertido en un serio obstáculo para el BBVA. No obstante, las fuentes dijeron que el banco central, el órgano que tiene la última palabra en las fusiones bancarias en Italia, parece haber relajado sus exigencias.

"El obtener una participación inferior al 50% en BNL no significará necesariamente el fracaso de la OPA si la estructura accionarial alcanzada garantice la estabilidad necesaria," dijo una fuente del sector, en referencia al mensaje que el Banco de Italia habría transmitido al BBVA.

Con el nuevo criterio, aumentan las posibilidades de éxito para la oferta de BBVA. El banco español podría convertirse en la primera entidad extranjera en ganar el control de un banco italiano importante. Otras fuentes cercanas a la operación dijeron que era más probable que cerca del 50% del capital de BNL acepte la oferta de BBVA.

El banco español había pronosticado inicialmente que alcanzaría una adhesión cercana al 60%. El BBVA tiene previsto lanzar su oferta en los próximos días, casi simultáneamente con la oferta presentada por parte del banco holandés ABN AMRO sobre la entidad italiana Antonveneta.

Las dos ofertas extranjeras fueron rechazadas por sendos grupos de inversores nacionales que se mostraron partidarios de que los bancos permanecieran bajo control de accionistas italianos. En BNL, un grupo de inversores locales opositor controla cerca de una tercera parte del capital de la entidad italiana y es posible que reciba apoyo adicional por parte de otros accionistas, lo que podría mermar las posibilidades de BBVA de alcanzar una participación superior al 50%.

Más información

Archivado En

_
_