Los empleados de BNL apoyarán la opa si logran un pacto laboral
Los sindicatos de la BNL han pedido al BBVA celebrar una reunión con Francisco González antes de julio para alcanzar un protocolo que garantice el empleo en el banco italiano si triunfa la opa del grupo español. Los empleados de la BNL, que tienen delegado el 1,8% de la entidad italiana, apoyarán la oferta del BBVA si llegan a un pacto con González.
El secretario responsable del sindicato italiano CGIL, mayoritario en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Romagnoli Giorgio, y el segundo más importante de la banca en este país, sabe la fuerza que tiene en estos momentos para el BBVA contar con su apoyo. 'La plantilla de la BNL controla el 3,3% del banco, aunque yo tengo la delegación del 1,8% de esta participación correspondiente a 10.530 trabajadores, que ya hice valer en la asamblea del banco el 21 de mayo', asegura Giorgio.
Aclara que esta participación hizo inclinar la balanza hacia la lista que presentó el BBVA con sus socios en BNL para renovar el consejo del banco. 'Si no a lo mejor el resultado podría haber sido otro', declara. Romagnoli Giorgio, asegura que 'la oferta del BBVA sobre la BNL es positiva'. Por ello, los cinco sindicatos que componen la representación laboral en el banco italiano apoyarán la opa del BBVA. Aunque piden al banco español que se celebre una reunión con González o con el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, antes del 1 de julio para concretar las bases del acuerdo laboral en el que se garantice el empleo en la BNL para los próximos años. La petición, que se firmaría una vez termine la opa, prevista para finales de julio, es la misma que se ha solicitado en otras ocasiones en operaciones similares, explican los sindicatos.
Fuentes del BBVA declaran ante la petición sindical que 'estamos dispuestos a dialogar y en los próximos días se celebrará una reunión con un responsable de alto nivel del banco', aunque no especifican si será con González o con otro directivo.
Giorgio asegura que en la BNL no existe excedente de empleo, y 'lo mismo dice el BBVA', añade. 'El banco español sabe perfectamente cual es la situación de la BNL, porque lleva unos 10 años en su capital. Y en este periodo se ha reducido la plantilla de 20.000 empleados a 16.000'.
El BBVA necesita el 50,01% para que su opa triunfe, por eso es tan importante contar con el apoyo de los empleados. De momento, el banco parece contar con el apoyo de algo más del 30% del capital de BNL.
Giorgio dice que 'el contrapacto no es fiable'
Romagnoli Giorgio no quiere oír hablar de despidos 'esa palabra no existe en el sector', aclara. Sabe que cuenta con la posibilidad de amenazar con una huelga si no se llega a un pacto con el BBVA, confía en la disposición del banco para negociar. No le gustaría tener que plantearse la posibilidad de que el contrapacto de la BNL, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, pudiese lanzar una contraopa. 'No son fiables. No tienen un proyecto empresarial. El BBVA en cambio puede mejorar la eficiencia de la BNL', señala.Mientras, el BBVA se ha reunido con la aseguradora Unipol, que controla el 9,9% de BNL. El BBVA enmarca estos contactos en el contexto de la opa y su disponibilidad de informar de la misma a todos los accionistas. Giorgio, por su parte, cree que Unipol no lanzará una contraopa.