_
_
_
_
Seguros

El director de Seguros cuestiona el carácter solidario de las mutuas

Miguel Moreno Mendieta

La responsabilidad social corporativa está en pleno auge. El mundo de los seguros no quiere quedarse a la zaga y ayer presentó la Memoria Social del sector. Ricardo Lozano, director general de Seguros, aprovechó el acto para poner en entredicho la faceta solidaria de las mutuas aseguradoras, que suponen un 30% de las compañías del gremio.

Lozano, que destacó la importancia estratégica del compromiso de las aseguradoras con la sociedad, se preguntó 'en qué aspectos se manifiesta el ánimo de solidaridad' en las entidades que tienen forma jurídica de mutua. 'A ellas resulta especialmente exigible' añadió, 'un comportamiento proactivo en materia de responsabilidad social corporativa'.

El responsable de la Dirección General de Seguros (DGS) quiere que las mutuas jueguen un papel de liderazgo en el sector para ahondar el compromiso con la sociedad, la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Lozano destacó varios ámbitos en que las aseguradoras pueden mejorar su RSC, como la adopción de criterios 'éticos' al dirigir las inversiones -de modo que no se destinen fondos a empresas con fines 'socialmente inaceptables'- ; el aumento de la transparencia del sector, así como favorecer la accesibilidad a los seguros de clientes discapacitados.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (la patronal del sector) apuntó que la tasa de reclamaciones a aseguradoras es muy baja, (una por cada 1.000 siniestros), y destacó que el nivel de temporalidad laboral del sector es una de las más bajas ya que apenas alcanza el 4%.

En este sentido, subrayó que el seguro contribuye al crecimiento de otros sectores que operan como proveedores, y puso como ejemplo los talleres que facturaron a las aseguradoras 4.100 millones de euros.

Lozano alaba la obra social de las cajas

Ricardo Lozano, máximo responsable de la DGS, alabó ayer la acción de las cajas de ahorros en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, apenas cuatro días después de que concluyera el primer foro de responsabilidad social de las cajas. Su 'obra social', destacó Lozano, 'tiene un impacto muy beneficioso para la reputación' de las entidades. 'Me gustaría que estos modelos inspiraran la actuación en el entorno asegurador donde tan difícil es encontrar planes que, más allá de actuaciones ocasionales, reflejen un verdadero compromiso sostenido en el tiempo', añadió.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_