_
_
_
_
Turismo

El negocio de mayores se convierte en un reto

Los cambios demográficos están revolucionando la estructura de la demanda turística centroeuropea y el emisor alemán se está preparando para atender las necesidades vacacionales de los mayores de 60 años, un segmento de elevado nivel adquisitivo que gasta 15.000 millones de euros anuales en vacaciones y se ha convertido en el motor de crecimiento del turismo germano.

Emprenden 20 millones de viajes por vacaciones al año (30% del total de la demanda vacacional alemana), siendo España su primer destino en el extranjero, seguida de Italia, Austria y Francia. El 70% de la población mayor de 60 años viaja por lo menos una vez al año por vacaciones (el 50% en 1988). Son los oldies but goldies, como denominan a este segmento los investigadores Johanna Danielsson y Martin Lohmann, del Instituto de investigación turística F.U.R, y se gastan entre 800 y 950 euros al año en viajes (707 euros en 1996). Son los jubilados más acaudalados de la historia y marcarán la pauta del emisor alemán en los próximos años por el volumen de su demanda y la tendencia a viajar cada vez más (ciudades y viajes cortos y más frecuentes).

Fieles a los destinos vacacionales que marcaron su juventud y madurez, las nuevas generaciones de mayores no se contentarán con la oferta vacacional típica diseñada específicamente para ellos. El aumento de la demanda turística del grupo de población mayor de 60 años tiene que ver con los cambios demográficos y el envejecimiento de la población germana. En los últimos tres decenios, los mayores han sido decisivos en el incremento de la demanda turística. No son sólo muchos más, sino que también presentan comportamientos diferentes al de generaciones anteriores: tienen tiempo, dinero, y salud; son viajeros experimentados y salen mucho más al extranjero. Según una investigación de los alemanes Lohmann y Danielsson (2004), suelen viajar a los destinos de su madurez y no modifican con la edad su forma de viajar (intensidad y contenidos). No dejan de hacerlo por ser mayores de 50 años y, en muchos casos, viajan todavía más.

Una quinta parte de la población alemana es mayor de 60 años (un tercio de la población en 2020). Según los expertos en estadística demográfica Adolph & Heinemann, el porcentaje del grupo de población mayor de 60 años pasará del 23% en 2000 (18,9 millones) al 28,5% (22,9 millones) en 2020 y 35,8% (25,2 millones) en 2050. En sólo cinco años aumentará el número de turistas de este grupo en 1,6 millones. Mientras el destino alemán perderá cuota de mercado, el Mediterráneo (España, a la cabeza) seguirá ganando clientela.

TUI crea programas especiales para este público

El primer touroperador alemán, el consorcio TUI, dispone desde hace más de un año de un programa especial para personas mayores de 60 años. Se denomina Club Elan y ofrece, en hoteles de Mediterráneo y Canarias, prestaciones como masajes, seminarios, y cursos de informática. El responsable del producto, Andreas Casdorff, habla de un crecimiento anual de dos dígitos. TUI no cuenta con un catálogo específico para este grupo porque se considera que el criterio no es la edad, sino las necesidades de los clientes. Neckermann (el mayor touroperador de Thomas Cook) dispone en Mallorca del Club Schwalbe, con propuestas vacacionales de más de cuatro semanas.

El idioma, uno de los mayores obstáculos para el turista

La pregunta es: ¿Está preparado el turismo español para satisfacer la nueva demanda generada por el incremento del grupo de población mayor de 60 años? Según Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, una de las quejas más usuales de este colectivo es el idioma o las dificultades para hablar con el personal que les atiende en los destinos turísticos. También Álvaro Blanco insiste en la importancia de perfilar la oferta y adaptarse a sus necesidades específicas ofreciéndoles una amplia paleta de posibilidades de ocio sin mencionar expresamente que se trata de una propuesta destinada a este segmento de mercado.

Archivado En

_
_