Los centros comerciales reducen un 20% la inversión en aperturas
Los promotores de centros comerciales invertirán este año unos 1.200 millones de euros en nuevos proyectos, lo que significa un 20% menos que el año pasado y la vuelta a la normalidad después de dos años batiendo récords. La previsión es que se inauguren unos 25 complejos con unos 600.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Tras el boom experimentado los dos últimos años en el sector de centros comerciales, este ejercicio los promotores reducirán considerablemente su volumen de inversión hasta situarse en unos 1.200 millones de euros, lo que significa un 20% menos que el año pasado, según fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales.
Esta disminución de la inversión supone 'una vuelta a la normalidad después de dos años de construcción sin precedentes', aseguran desde la patronal de centros comerciales. Tanto en 2004 como, sobre todo, en 2003 se superaron los 1.500 millones de euros de inversión, debido a la regularización de la concesión de licencias por los retrasos acumulados los ejercicios previos y a que muchos promotores estimaron que era el momento oportuno. Esto les llevó a aprovechar el tirón antes de que se empezara a percibir una cierta saturación del mercado.
La ralentización del sector y el retroceso de las inversiones se deben enmarcar, según la asociación de centros comerciales, en un marco de crecimiento lógico y ordenado. 'La velocidad normal del sector es la apertura de unos 25 nuevos complejos anuales con unos 600.000 metros cuadrados nuevos de superficie bruta alquilable, que es lo que se realizará a lo largo de este año', comentan fuentes de la patronal.
En este contexto, la inversión media rondaría los 1.000 a 1.200 millones de euros, en línea con lo previsto para 2005. El año pasado también se disparó este capítulo, debido a que algunos de los centros comerciales tenían una dimensión mayor de lo habitual.
En 2004 se inauguraron un total de 29 complejos a los que hay que añadir las cuatro ampliaciones que se llevaron a cabo. Todo ello supuso la creación de 32.000 nuevos empleos y la incorporación de casi 800.000 metros cuadrados nuevos. El año récord, no obstante, fue 2003, cuando se invirtieron 1.800 millones en 39 nuevos complejos que superaron el millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Esto significa que, según todos los indicios, en 2005 se volverá a los niveles de hace cuatro años.
Menos complejos de gran tamaño
Dentro de los centros comerciales que ya están inaugurados o con fecha prevista de inauguración para este año, sólo hay tres con más de 40.000 metros cuadrados, es decir, los considerados como centros regionales o grandes. Se trata del Espai Gironès (Girona), el Salera (Castellón) y el Málaga Nostrum (Málaga). El año pasado se estrenaron siete centros regionales. El resto de los que se abrirán este año son centros de ámbito local, algunos con sólo 7.000 u 8.000 metros cuadrados, como los de Baleares, Sevilla, Cádiz o Ávila.En España hay actualmente 460 centros comerciales con cerca de 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial. Desde el año 2000 se han invertido unos 8.200 millones (incluidos los de este ejercicio), con una curva ascendente que culmina en 2003 y luego cae hasta 2005.