España es el décimo país del mundo con más memorias de sostenibilidad
España ocupa el lugar número diez en cuanto al número total de memorias de responsabilidad social corporativa, según un reciente análisis de KPMG.
La auditora ha retomado por segunda vez este análisis en el que se han evaluado a las 100 empresas más importantes de 16 países diferentes, además de las 250 mayores corporaciones del mundo según la clasificación de Fortune. España ha sido uno de los países que más ha crecido, pues el 25% de las empresas encuestadas cuenta con un informe de sostenibilidad, lo que significa un avance del 10% respecto a las memorias publicadas de 2002.
A la cabeza de esta ranking se encuentra Japón con un 80% de empresas que publican memorias de sostenibilidad, seguido del Reino Unido (71%), Canadá (41%) y Francia (40%).
También se ha detectado un avance considerable en cuanto a las 250 empresas más importantes del mundo, de las cuales un 52% realizan este tipo de memorias, mientras que en 2002 este porcentaje era de sólo el 45%.
La importancia que están cobrando estos informes parece clara a ojos de Julián Martín, socio de Sostenibilidad de KPMG, para quien van a ser la herramienta fundamental para medir los intangibles.
'Estos informes van a ir más ligados a la información económica y financiera, pues los inversores cada vez se fijan más en estos datos', asegura Martín, para quien queda una gran asignatura pendiente. 'Estos datos tendrán que estar verificados', añade. Por ahora, sólo un 33% cuenta con una verificación externa.