Deloitte pagará la mayor multa de auditoría impuesta en España
No es la primera vez que Deloitte tiene que hacer frente a una multa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por una auditoría realizada por Andersen. Pero esta vez, la multa, que asciende a 566.000 euros, bate un récord. Es la mayor sanción firme impuesta por el ICAC a una auditora en España.
El fantasma de Andersen se mantiene muy presente. La última de sus apariciones se ha materializado en una sanción, que después de casi diez años de avatares por los tribunales, acaba de adquirir firmeza. En la práctica será Deloitte, la firma que en España absorbió a Andersen tras su desaparición empujada por el caso Enron, quien se haga responsable del pago de una multa que asciende a 566.000 euros (94 millones de pesetas), correspondientes al 1% de la última facturación de Andersen. El ICAC castiga el informe de 1995 sobre las cuentas de la Corporación Banesto. Se trata de la mayor multa firme que ha sido dictada por el ICAC hasta el momento. La de Gescartera, esta vez sí, impuesta a Deloitte, asciende a 632.000 euros, pero está recurrida ante la Audiencia Nacional.
Los socios de Deloitte eran conscientes desde hace tiempo de que iban a tener que hacerse cargo del pago. Buena prueba de ello es que ya en el momento de la integración de Andersen y Deloitte, 'estaba contemplada la posibilidad de que la sanción llegara a materializarse. Por lo tanto, ahora que las sociedades ya están fusionadas, será Deloitte quien haga frente a este pago', reconocen fuentes de la firma. Los socios, que asumen su deber de hacerse cargo de la sanción, aseguran, no obstante, que 'la auditoría de las cuentas de Corporación Banesto fue realizada en virtud de lo contemplado en la normativa vigente en el momento de la realización de la misma. Por ello, hemos realizado las actuaciones necesarias para defender nuestros legítimos intereses'.
Se trata de una opinión con la que no han estado de acuerdo los tribunales. La sentencia de la Audiencia Nacional aseguraba que los actos constitutivos de sanción no se trataban de una 'simple discrepancia técnica', sino 'de la constatación de la omisión de las más elementales reglas relativas a la elaboración del informe de auditoría'.
Diez años de recursos en los tribunales
La multa que ahora, una vez firme, deberá pagar Deloitte fue impuesta por el ICAC a Arthur Andersen en diciembre de 1995 por la comisión de una infracción grave prevista en la Ley de Auditoría de Cuentas (no consignar las salvedades oportunas en el informe sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Corporación Banesto). Arthur Andersen recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional que, en septiembre de 2001, ratificó la multa. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, pero también en esta ocasión el Alto Tribunal desestimó, en noviembre de 2004, el recurso de la auditora al confirmar lo dictaminado por la Audiencia Nacional. La sanción, que ya es firme, acaba de ser publicada en el último boletín oficial del ICAC (BOICAC número 61).