Lar sale del negocio geriátrico para invertir en países del Este
El grupo Lar cambia el negocio de residencias para ancianos por la promoción residencial en países del Este. La compañía anunció ayer su salida de este área de negocio con la venta de un paquete de ocho residencias en diferentes ciudades de España que suman un total de 1.168 camas.
El objetivo de Lar es conseguir fondos para comenzar su expansión en los países del Este, un objetivo que la empresa se fijó a finales del año pasado. La empresa está estudiando diversos mercados, como Polonia y la República Checa, para comenzar la compra de suelo 'a corto plazo' y la inmediata construcción de viviendas.
Según explicó Fátima Sáez del Cano, directora general de Lar Senior (la división del grupo dedicada al área de la tercera edad), 'esta operación forma parte de los objetivos de la compañía de dar por concluida una primera etapa en el sector español de residencias para la Tercera Edad y de concentrarse en el proceso de internacionalización'.
Las previsiones de la compañía son que en un plazo de dos años, el 25% de sus ingresos provengan de la actividad en el extranjero. Grupo Lar se estableció hace pocos más de un año en México, y en Portugal también desarrolla una intensa actividad promotora.
El proceso de venta de las residencias, del que se encargará la firma Lazard, se desarrollará a través de un concurso público abierto a todo tipo de inversores. La empresa declinó ayer facilitar el precio orientativo que ha fijado por los ocho centros. 'No hay un valor de venta fijado porque queremos abrir al máximo el mercado de potenciales compradores', explicó Sáenz del Cano.
Ballesol, socio de Lar en el área de residencias de tercera edad y que se encarga de la gestión de los centros, ha sido el primer interesado en los centros, aunque su modelo de negocio no es patrimonialista.
Pese a la puesta en venta de las residencias, Lar Senior continuará con su actividad de promoción, 'centrándose a corto plazo en la finalización de las residencias aún en fase de construcción'. La compañía también mantendrá en sus mismos términos la alianza con Ballesol, en la que posee una participación del 20%, para la gestión de los centros.
Según explicó la directora de Lar Senior, los contratos de arrendamientos firmados con Ballesol, casi todos a 25 años, ofrecen una renta fija garantizada y también una participación en los resultados de cada residencia. 'También permiten consolidar como renta fija una parte de esos resultados', afirmó Sáenz del Cano.
Con su desinversión en el área geriátrica, Lar da un giro a la estrategia que inició en 2001, cuando desarrolló las primeras residencias. En aquel entonces, la compañía anunció una inversión de 240,4 millones de euros hasta 2006 para impulsar este negocio y llegar a las 5.000 camas.