Retribuciones

El sueldo de los consejos empresa a empresa

Por primera vez en la historia de nuestro mercado de valores, las empresas cotizadas se han visto este año obligadas a desglosar la información sobre los sueldos de sus consejeros y altos directivos en un único modelo de informe de gobierno corporativo. Pese a algunos errores y omisiones flagrantes, el ejercicio de transparencia ha sido mayor que nunca. Y la conclusión tras el análisis de los informes es que la retribución de los consejeros creció a buen ritmo en 2004, pero bastante menos que los beneficios.

Las 120 empresas del mercado continuo destinaron cerca de 300 millones a retribuir a sus máximos órganos de administración, un 10% más que en el ejercicio precedente, según los datos de los informes de buen gobierno y las memorias anuales registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los beneficios empresariales, mientras, crecieron más de un 20%.

Los buenos resultados explican en buena parte el aumento de los sueldos de 2004, un año en el que la retribución variable ha tirado del total. Esta política va en línea con las mejores recomendaciones del Código Olivencia, que apostó por vincular 'una parte significativa de las retribuciones de los consejeros a los resultados de la empresa'. La retribución variable suele ir con un año de retraso con respecto a los beneficios. Es decir, se cobra con respecto a los resultados del ejercicio anterior. Por eso en 2003 la retribución a los consejos cayó, pese a que los beneficios casi se quintuplicaron, porque la referencia fueron los poco memorables resultados del año anterior.

El consejo mejor pagado es el del Santander, seguido por Repsol y BBVA

El sueldo medio es de 226.000 euros, pero sube a 764.000 en los consejeros con labores ejecutivas

500 millones por dirigir las empresas

De los 300 millones cobrados por los consejeros, dos tercios los acaparan los consejeros con tareas ejecutivas, pese a que estos son sólo 263 de los más de 1.300 administradores que tienen en total las empresas cotizadas. Recibieron, por tanto, 764.000 euros de media, si bien el sueldo de los ejecutivos se dispara entre las grandes empresas y la media supera los 1,4 millones en las empresas del Ibex 35.

Además de los 200 millones que cobraron los consejeros ejecutivos, las empresas destinaron otros 300 millones a retribuir a sus 921 altos directivos no consejeros, una categoría para la que cada empresa sitúa el listón en un nivel diferente. Así pues, en total la factura de los considerados altos directivos (sean o no consejeros) suma 500 millones. Esa cifra incluye la remuneración fija y variable, más las dietas, atenciones estatutarias, plusvalías con opciones y otros conceptos, pero no recoge las aportaciones a planes de pensiones (importantes entre los bancos) ni, obviamente, los fondos de pensiones acumulados a lo largo de la carrera laboral ni los préstamos a consejeros, que no pueden considerarse retribución.

El sueldo medio de los consejeros independientes y de los dominicales es mucho menor (80.000 y 90.000 euros de media, respectivamente). Eso baja la media para el conjunto de los administradores hasta 226.000 euros.

Si se hace caso a lo que dicen los informes de gobierno corporativo, el consejo mejor pagado sería el de Nicolás Correa, que declara 234 millones, 1.000 veces más de lo que en realidad cobra. Los errores, omisiones e incumplimientos de la norma son frecuentes y afectan entre otros a Viscofán (cuya alta dirección cobra 2.388 millones, según su informe), CVNE (cuyo consejo no cobra, según declara), Tubacex, Uralita, Terra, Funespaña, Tecnocom, Amadeus, Urbas, Sniace, Abengoa o Befesa . La CNMV irá pidiendo explicaciones en los casos en que detecte las irregularidades.

En realidad, el Santander sigue liderando la clasificación como mejor pagador de su consejo, con 22,74 millones. También es que el más destina de media a sus altos directivos no consejeros, con 1,7 millones. Los siguientes en la lista de los que más pagan están muy lejos del banco, con una remuneración inferior a la mitad. Tras una subida del 10,8%, Repsol ha superado a Telefónica y ha desbancado al BBVA del segundo puesto, con 10,74 millones. La firma presidida por Francisco González ha bajado el salario, pero aun así está la tercera del ranking, seguida muy de cerca por la operadora de telecomunicaciones.

Ha habido algún movimiento, pero las empresas son las mismas hasta la quinta de la lista. El nombre que sorprende es Ferrovial, que se cuela en el selecto club de los que pagan más de diez millones al consejo gracias a las plusvalías por las opciones. También las opciones impulsan la remuneración de Prosegur, la más alta fuera del Ibex. Los más austeros son Amadeus en el Ibex y las filiales del Popular fuera del índice.