Solbes propone un aumento de la competitividad para paliar la pérdida de fondos europeos
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que si España apuesta por mejorar la competitividad de su economía y por aumentar su eficiencia, al final, las transferencias netas europeas superarán a las que se reciben actualmente por los Fondos de Cohesión.
En una entrevista en RNE Solbes ha afirmado que, hasta ahora, España ha recibido muy pocos recursos en materia de competitividad "porque no hemos jugado a eso", pero asegura que "si jugamos", y dado que en este ámbito "no hay límite en recepción de recursos", las cifras finales en términos de transferencias neta serán mejores que las actuales.
No obstante, incidió en que lo importante no es tanto las transferencias netas como lograr una economía "mucho más eficiente, con más valor añadido". Recuerda, para reforzar su argumento, que uno de los ejes de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013 es la 'Estrategia de Lisboa', que se basa en que los miembros aumenten los niveles de valor añadido de la producción.
Alargar la vida laboral
El vicepresidente también se ha referido a la reforma de la Administración, y afirma que ha llegado el momento de llevar a cabo una reflexión "profunda" para ir a una Administración mucho más moderna. También se ha referido al plan del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de prejubilar a miles de funcionarios, y afirma que desde que llegó al Gobierno ha pedido "reiteradamente" a Jordi Sevilla, que realice "una reflexión en profundidad sobre qué administración central necesitamos".
Así, considera que hay que estudiar qué tipo de personal hay que captar en el futuro, y cómo integrar, de la mejor manera posible, todos los sistemas actuales. Respecto a la propuesta concreta de Sevilla, de miles de prejubilaciones voluntarias entre los funcionarios de más de 58 años de edad, Solbes considera que lo razonable en el sistema de pensiones es alargar la vida laboral de los trabajadores, algo que, asegura "también tenemos en consideración".