China espera llegar a un acuerdo con la UE en el conflicto del calzado
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha expresado hoy su deseo de alcanzar un acuerdo con la UE en el conflicto del calzado, al igual que ocurrió el viernes pasado con el textil, y que como éste, amenaza con desatar una guerra comercial entre las dos potencias. La Unión Europea es, desde 2004, el primer socio comercial de China.
Esta semana, representantes del sector del calzado europeo han denunciado ante la Comisión Europea la competencia desleal que suponen los productos chinos, cuyas exportaciones han aumentado en los últimos meses hasta un 700%.
Está previsto que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visite China a mediados de julio, para propiciar ese acuerdo. Una de las cuestiones que están apareciendo en todas las conversaciones con China es la del embargo de venta de armas a China, que el país asiático critica duramente.
La Unión Europea ha admitido que recibe presiones desde Estados Unidos para que no levante el embargo, que el portavoz de Exteriores chino ha calificado de "irracional e innecesario", recordando que ese levantamiento ¢no va en contra de ningún tercer país".