_
_
_
_
Revisión

España ahonda su dependencia de la financiación del exterior

España necesitó el año pasado 36.000 millones de euros del exterior para financiar su expansión económica. El Banco de España presentó ayer una revisión de las series, según la cual la necesidad de financión crece 5.000 millones respecto al cálculo anterior.

La revisión de los datos de la balanza de pagos para el periodo 1995-2004, elaborada por el Banco de España, se ha realizado de forma coordinada con la publicación de los nuevos datos del producto interior bruto, en el marco de la nueva base 2000 de la Contabilidad Nacional. El resultado global de la revisión es que España es más rica de lo que se creía (un 5%, según publicó el INE el mes pasado), y también que requiere más financiación exterior.

Los nuevos resultados reflejan un aumento de la necesidad de financiación de la economía el año pasado de 4.896 millones de euros, con lo que ésta queda ahora en 35.903 millones, equivalente a un 4,29% del PIB. La necesidad de financiación de la economía es crónica desde 1998, justo el año en que el déficit de la balanza comercial sobrepasó el superávit de la balanza de servicios.

Según los nuevos cálculos, el déficit comercial del año pasado alcanzó los 53.000 millones de euros, mil más que en la contabilización anterior, mientras que el superávit de los servicios es ahora de poco más de 22.000 millones, casi 3.000 menos que hasta ahora.

En cualquier caso, tanto con los datos anteriores como con los revisados resulta especialmente notable la necesidad de financiación del año pasado, que duplica prácticamente la de 2003 (19.745 millones). El gran salto se debe al incremento del déficit comercial en un 32,5%. La necesidad de financiación se equilibra con la cuenta financiera, que mide el saldo entre la variación neta de pasivos y la variación neta de activos financieros del país.

Procesos de integración

La modificación estadística realizada por la entidad presidida por Jaime Caruana deriva en un incremento de la necesidad de financiación en todos los años que van desde 1995 hasta 2004 (4.620 millones anuales por término medio), pero es mucho más pronunciado en la segunda mitad del periodo revisado.

El Banco de España explica que este fenómeno 'es coherente con las dificultades crecientes que han venido planteando los procesos de integración económica y monetaria en los sistemas de información estadística'.

El déficit corriente entre enero y marzo se duplica

El saldo exterior de la economía española no tiene visos de mejorar. El déficit por cuenta corriente del primer trimestre de 2005 fue de 14.768 millones, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior. El agujero de la balanza comercial alcanza ya 14.746 millones, después de que las importaciones siguieran firmes, creciendo al 12,3%, mientras que las exportaciones están casi congeladas (1,7% de crecimiento en el trimestre, y caída del 1,5% en marzo).Tampoco ayuda la balanza de servicios, sobre todo por la reducción del superávit de turismo en un 13,2% en el trimestre. Así las cosas, la necesidad de financiación de la economía supera ya los 13.500 millones, más del doble que en el mismo periodo de 2004.

Archivado En

_
_