La Comisión Europea multa con 60 millones a AstraZeneca por abuso de patentes
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 60 millones de euros al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca por uso abusivo del régimen de patentes para frenar la venta de genéricos que compitan con su medicamento Losec, líder en el tratamiento de úlceras de estómago.
Según un comunicado de la CE, entre 1993 y 2000 AstraZeneca impidió o retrasó el acceso al mercado europeo de genéricos de Losec y también las importaciones paralelas de este producto, e incurrió de esta forma en un "grave abuso de su posición dominante contrario a las reglas de competencia" europeas.
El grupo habría comunicado "informaciones falsas a varias oficinas nacionales de patentes" del espacio económico europeo -UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein-, en las que ocultaba que Losec no era ya un producto innovador, con el fin de obtener certificados complementarios de protección que extendiesen el blindaje temporal del fármaco contra las copias.
Según Bruselas, la empresa habría incurrido en este tipo de prácticas en su relación con las oficinas de patentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.
Además, AZ se habría aprovechado de un resquicio legal, ya corregido por la normativa comunitaria, para frenar la fabricación de productos genéricos y de importaciones paralelas del fármaco.
En el momento de los hechos, la concesión de licencias para estas dos actividades estaba supeditada a la existencia en el mercado afectado de una autorización de comercialización para el producto original, en este caso, el Losec.
AZ anuló las autorizaciones de comercialización de su producto en Dinamarca, Noruega y Suecia e impidió así la llegada de genéricos o de importaciones paralelas del producto.
"Soy plenamente consciente de la necesidad de proteger eficazmente los derechos de propiedad intelectual de los productos innovadores, con el fin de que sus fabricantes recuperen el gasto en investigación y desarrollo. Pero no corresponde a la empresa
dominante, sino al legislador, decidir el periodo de protección adecuado", señaló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
"El hecho de inducir a error a los reguladores para obtener una protección más larga disuade la innovación y constituye una grave infracción a las reglas comunitarias de competencia", añadió la comisaria. "Al impedir la competencia de los genéricos, AstraZeneca ha mantenido los precios de Losec a un nivel artificialmente elevado", subrayó.